BOSQUES PRIMARIOS DE BARRANQUITA EN PELIGRO

ef2AGRICOLA DEL CAINARACHI TALARA TRES MIL HECTAREAS DE BOSQUES PRIMARIOS

 

Con la finalidad de sembrar 3 mil hectáreas de Palma Aceitera, Agrícola Cainarachi presentó al Ministerio de Agricultura el estudio de impacto ambiental (EIA) realizado por la ECSA Ingenieros. El EIA consta de seis capítulos, cinco anexos y varios mapas.

 

Algunas observaciones que se pueden realizar al EIA:

 

Los mapas refieren a comunidades que no existen en el distrito de Barranquita.

 

Las tres mil hectáreas que reclama como suyas el grupo Romero y la Agrícola del Cainarachi son bosques primarios. El área seleccionada para el Proyecto pertenece a un bosque primario intervenido con vegetación heterogénea, el cual irá cambiando a un bosque homogéneo de palma aceitera, en medida que se efectué la plantación de las 2,100 hectáreas de palma. Toda el Área de Influencia Directa está ubicada sobre este tipo de terreno, ocupando una superficie de 3,000.00 Ha, lo cual representa el 100.00% de dicha área

 

La capacidad de uso mayor de tierras, manifiesta claramente los tipos de cultivos que pueden realizarse en cada uno de los suelos identificados y en ninguno de ellos se estable como recomendable la Palma Aceitera.

 

Se recomienda la implantación de los siguientes cultivos: maíz amarillo, cocona, frijol, soya, arroz, tabaco, yuca, arroz, maní, camote, caña de azúcar, curcubitáceas y algunas hortalizas adaptadas al medio.

De acuerdo a las condiciones climáticas propias de la zona y a las características agrológicas se recomienda la implantación de los siguientes cultivos: yuca, maíz amarillo, cocona, arroz, algunas variedades de frijol y soya, principalmente; y otros cultivos tolerantes a la acidez

 

Por las condiciones ecológicas, edáficas y riesgos de inundación, se recomienda únicamente la siembra del arroz

 

Se recomienda especies como el Ungurahui, Huasai, Cinamillo, Huito, etc.

Se recomienda las siguientes especies: brachiaria, kudzú y pasto elefante.

 

En la presentación del EIA, según declaraciones de la presidenta la Mesa de Concertación contra la pobreza de Barranquita no estuvieron presentes los directamente involucrados, es decir la población del distrito de Barranquita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*