Exhortan a petrolera Talismán a respetar comunidades y medio ambiente

victor-isla-2El congresista nacionalista por Loreto, Víctor Isla precisó que realizará el seguimiento a la denuncia presentada por la comunidad achuar contra la empresa petrolera Talismán y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la compañía canadiense que actúe respetando los derechos de las comunidades y en defensa del medio ambiente.

 El parlamentario sostuvo que la comisión que llegó desde la provincia Datem del Marañón, región Loreto; conversaron con varios congresistas para denunciar la actitud de la petrolera de promover “un enfrentamiento entre la comunidad”.

 Por eso, instó a la petrolera Talismán y a otras compañías extractivas para que “actúen respetando el medio ambiente y cumpliendo con los estándares de calidad que usan en sus países de origen”.

 Finalmente, Isla dijo que están considerando la posibilidad de viajar a la zona de conflicto, donde la petrolera ha ocupado territorios considerados de propiedad ancestral de las comunidades achuar del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Hay que recordar que un grupo de esta comunidad llegó a Lima la semana pasada y presentó una denuncia fiscal contra la empresa petrolera por generar las condiciones para un enfrentamiento que pudo saldarse con muchas vidas. Los comuneros acusan a la empresa de promover el enfrentamiento entre los comuneros, entregándoles armas para resolver el conflicto generado por la presencia de Talismán en territorios ancestrales.

El último viernes, luego de visitar la Defensoría del Pueblo y reunirse con el Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Andinos de este organismo, Iván Lanegra, los indígenas Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak llegaron hasta el despacho de la congresista Gloria Ramos, presidenta de la comisión multipartidaria que evalúa la problemática de los pueblos amazónicos

AIDESEP, 08 de octubre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*