Santiago Manuin afirmó que Apu Alberto Pizango no es responsable de los sucesos de Bagua

aidesep-1En su primera aparición frente a los medios de comunicación, Santiago Manuin Valera, líder del pueblo awajún, precisó y recordó al gobierno que de acuerdo a la cosmovisión indígena quien toma las decisiones de defensa de nuestros territorios son los pueblos y que Alberto Pizango Chota, en su condición de líder y presidente de la AIDESEP, trasmitió al gobierno esa decisión: protestar en defensa de nuestra madre naturaleza.

 

“Por eso nació AIDESEP para ser el portavoz autorizado de los pueblos indígenas. Nunca fue una decisión personal de Alberto Pizango como se quiere decir, ni tampoco fue tentado por partidos políticos radicales; creer eso es pensar que las 1350 comunidades se dejaron llevar, pensar eso es creer que los pueblos no tiene determinación y el gobierno debe entender que la sabiduría de los pueblos es incalculable”, enfatizó.

 

Asimismo, dijo que los lamentables sucesos de Bagua se pudieron evitar y explicó que los pobladores ya habían acordado retirarse de las zonas que habían bloqueado, antes de la operación policial del cinco de junio; sin embargo, el oficial a cargo del contingente policial decidió realizar el desalojo porque había recibido esa orden.

 

De otro lado, manifestó que todos los cambios que el Gobierno proyecte realizar en esa zona deben hacerse con la participación directa de los grupos indígenas, pues lamentó que lo único que se persiga es apropiarse de las riquezas sin tomar en cuenta la preservación del medio ambiente y a sus pobladores.
Reunión en la AIDESEP

 

En la tarde, Santiago Manuin Valera se reunió con la vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi; el presidente de ODECOFROC, Zebelio Kayap y el coordinador de la Mesa N° 3, Vladimiro Tapayuri, acordando que a partir de la fecha el líder indígena coordinará de cerca con la institución sobre las políticas en el desarrollo de las mesas instaladas con el gobierno.

AIDESEP, 08 de octubre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*