AIDESEP ENTREGA PROPUESTA DE CONSULTA PREVIA

ESPERAN QUE PODER EJECUTIVO EVALUE Y APRUEBE PROPUESTAaidesep-2

Los pueblos indígenas organizados en AIDESEP y la CONAP hicieron entrega de propuesta de Ley Marco de Consulta Previa a los pueblos indígenas. La propuesta consta de cinco títulos, cuatro capítulos y cuatrocientos cuarenta artículos, además de las dispocisiones complementarias finales.

Según reza la propuesta, el objeto de la presente ley es desarrollar el contenido, los principios y alcances básicos del derecho a la consulta de los pueblos indIgenas en el proceso de toma de decisiones del  Estado, respecto de aquellas medidas legislativas o administrativas que sean susceptibles de afectarles, a fin de asegurarles condiciones de igualdad y el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Además la propuesta de ley presentada establece un marco normativo orientado a facilitar el cumplimiento del  derecho a la consulta de los pueblos indIgenas y la obligaciOn del Estado de realizarla,  consagrados en el Convenio 169 de la OrganizaciOn Internacional del Trabajo  –  OIT,   sobre  pueblos  indIgenas  y  tribales  en  paIses  independientes, ratificado  mediante la  ResoluciOn Legislativa N°  26253  y  la  DeclaraciOn de  las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos IndIgenas.

La consulta previa se establece como el derecho de los pueblos indlgenas a que la adopciOn de medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos, sea antecedida de un proceso de dialogo entre sus instituciones representativas y el Estado. El proceso de consulta es la obligaciOn del Estado  por  la  cual  se  garantiza  la  participaciOn de  los  pueblos  indlgenas  en  sus decisiones y tiene por finalidad llegar a un acuerdo o consentimiento sobre las medidas administrativas o  legislativas propuestas, en el marco de un dialogo intercultural de buena fe, basado en la generaciOn de relaciones que propicien la equidad y el respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*