SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

PRESENTO INFORME Y CRONOLOGIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL PERUsip

 

La Sociedad Interamericana de Prensa, presentó en su 65a Asamblea General realizada en Buenos Aires, Argentina realizada entre el 06 y el 10 de noviembre 2009, su Informe de la Libertad de Prensa en el Perú.

 

La SIP manifiesta que observa con preocupación  el incremento tanto de agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicaron, particularmente en provincias, como  de diversas propuestas legislativas y de  iniciativas proclives a censurar a la prensa, provenientes de diversos estamentos del poder político, que de prosperar resultarían en serias restricciones para la libertad de expresión  en el país.   Particularmente en vísperas de la campaña para elegir autoridades regionales, municipales y previo a los comicios presidencial y congresal a fines del 2010.

 

Señalando como dos casos que los mantienen en Alerta y que meritan especial atención, por su particular implicancia para la libertad de prensa:

 

La arbitra clausura de Radio La Voz de Bagua, en el noroeste del país en la región de Amazonas, en el contexto de los hechos trágicos ocurridos el 5 de junio, en la provincia de Bagua, luego de  un enfrentamiento violento que dejó un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos.

 

El intento de criminalizar el derecho a la opinión y cohortar el ejercicio legítimo de la derecho a la libertad de expresión e información,  evidenciada  por el juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina quien el 7 de octubre inició un proceso penal contra el periodista Geovanni Acate, director de Radio Oriente y Canal 8 TV, a propósito de protestas y paralizaciones realizadas en mayo, por los indígenas de las etnias Shawi y Cocama Cocamilla, en Yurimaguas, poco antes de los sucesos de Bagua. El juez ha considerado que Acate, se valió de los micrófonos de la radio para , azuzar  a los indígenas y manifestantes para que se unieran y apoyen en las marchas, movilizaciones y bloqueo de carreteras, concluyendo que utilizó sus medios de comunicación con fines políticos para instigar a la población en contra del orden democrático.

 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es la asociación de editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Creada en 1943, en La Habana como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas (Ciudad de México 1942).

 

La SIP cuenta con más de 1,300 miembros que representan a periódicos y revistas desde la Patagonia hasta Alaska, con una circulación combinada de 43,353,762 ejemplares.

informe-y-cronologia-sip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*