Ministro Brack respalda freno a deforestación en Barranquita

antonio-brackEl ministro del Ambiente, Antonio Brack, expresó su pleno respaldo a la anulación del permiso al Grupo Romero para realizar actividades de deforestación en el distrito de Barranquita (San Martín).

A través de la CNR, Brack Egg saludó la decisión asumida días atrás por la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM) que declaró nula la resolución administrativa que permitía al emporio empresarial efectuar operaciones en el predio denominado “Palmas del Oriente”.

«Talar bosques primarios para sembrar cualquier cosa, entre ellos palma aceitera, no se debe hacer en el siglo XXI, porque tenemos diez millones de hectáreas ya deforestadas donde se pueden hacer esos cultivos», señaló.

En ese sentido, felicitó la valentía de la DRASAM al prohibir la tala en este sector de la provincia de Lamas, donde más de mil hectáreas de bosques vírgenes fueron depredados, según denunció en su momento Radio y Televisión Oriente de Yurimaguas (Loreto).

«Las empresas que quieren hacer desarrollo de biocombustibles en la Amazonía debe saber exactamente que para eso no se va a permitir la tala de bosques primarios amazónicos. Ese es un punto clave para nosotros y de la política nacional», remarcó Brack.

Recordó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) posee un Programa de Conservación de Bosques que tiene financiamiento internacional. Esta iniciativa, anunció, se comenzará a ejecutar a partir del segundo semestre del año en curso.

Así mismo, refirió que en 2009 se aprobó la Política Nacional del Ambiente, donde se trata el desarrollo amazónico. «Sea empresa grande o empresa chiquitita, todo el mundo tiene que cumplirla. No hay otra forma de hacerlo», finalizó.

Según la resolución directoral Nº 023-2010-GRSM/DRASAM, la decisión de anular el permiso al Grupo Romero obedece a una serie de elementos que conforman un vicio procesal administrativo, que atenta contra la Constitución, las leyes y las normas reglamentarias.

Entre esos puntos, la RD señala que la Resolución 208 del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) que establece el cambio de uso de las tierras a favor de la empresa Industrias del Caynarachi, es nula por no haberse cumplido con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el momento oportuno.

La medida toma en cuenta los reiterados pedidos de la municipalidad distrital de Barranquita, para anular el cambio de uso de estas tierras boscosas que forman parte del territorio protegido en este punto del oriente peruano.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*