EN ABRIL LOS ACHUAR DEL DATEM REALIZARAN CENSO Y CONSULTA SOBRE SU TERRITORIO Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

achuarEn asamblea extraordinaria realizada el 23 y 24 de enero,  en la comunidad fronteriza de Wijint, ubicado en el distrito de Andoas, en la provincia Datem del Marañón, los Achuar acordaron realizar un censo de su población y al mismo tiempo desarrollaran una consulta libre y determinada, a través de asambleas comunales para definir sobre el uso de su territorio ancestral y  expresaran una posición definitiva frente a las actividades extractivas.
Estas actividades se realizaran los primeros días de abril del 2010 en las cuencas del Pastaza, Huituyacu, Huasaga, Manchari, Situchi y Anas.
El pronunciamiento del pueblo Achuar se fundamenta en el Convenio 169 de la OIT  y en la Declaración de los de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos documentos internacionales reconocen a los pueblos originarios el control de los acontecimientos que los afecten a ellos, a sus territorios y a sus recursos, permitiéndoles mantener y reforzar  sus instituciones, cultura y tradiciones, promover su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.
El presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) César Zúñiga Butuna informó que han enviado una carta a Transparencia invitándoles a participar como observadores de este proceso.
Los Achuar del Datem  desde 1996 han expresado en repetidas oportunidades que no aceptan actividades extractivas en su territorio, específicamente sobre las actividades petroleras por temor a que contaminen sus tierras y afecten sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*