Denuncian que Grupo Romero incumple orden de suspender deforestación en Barranquita

barranquita01Indignante. Durante una inspección que dirigentes y autoridades del caserío Leoncio Prado, del distrito de Barranquita, provincia de Lamas (departamento de San Martín – Perú), realizaron al proyecto Palmas del Oriente, se pudo comprobar que el Grupo Romero sigue deforestando; en claro desacato a resolución aprobada por la Dirección Regional de Agricultura, que suspende el “cambio de uso de suelo”.

El grupo de autoridades locales y dirigentes del Comité de Lucha, compuesto por unas 20 personas, salió de Barranquita a las 7:00 a.m. hacia el caserío Leoncio Prado, caminaron por dos para llegar a los linderos del Grupo Romero; el pasado lunes 1 de febrero.

Menos bosques

En las imágenes del video, que pudieron grabar en la inspección, se observa con claridad como los trabajadores contratados derriban gigantescos robles, extrayendo madera de las especies: quinilla, estoraque y copaiba.

En ese lugar, se encontraron con un grupo de cinco trabajadores que laboran como “motosierristas”, dedicados a la tala de árboles por encargo de la empresa.

El presidente del Comité de Lucha de Barranquita, Jander Arévalo Torres, conversó con uno de los “motosierristas” (Jhony Flores); quien le señaló trabajar para un contratista, y que, el Grupo Romero “paga 150 soles por cada hectárea de bosque deforestado”.

“Los que estaban trabajando ahí siguen talando todos los días, desconocen la decisión de Barranquita y el Gobierno regional, para evitar la deforestación. Solo cumplen su contrato”, agregó Arévalo Torres

Apertura de trocha

Algunos minutos más de camino, el equipo halló a otro grupo de nueve personas, quienes se dedicaban a la apertura de una nueva trocha. “Esa trocha que se está abriendo está en terreno de otros 10 posesionaríos (de tuerras), incluso algunos ya tienen títulos de propiedad”, denunció.

¿Desacato?
Como se recuerda, hace una semana la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM) emitió la resolución 021-2010, suspendiendo una resolución del INRENA que autorizaba el “cambio de uso de suelo” (cambiar bosque por zona agrícola), con la que el Grupo Romero justifica el derribo de zona boscosa .

Otro integrante del Comité de Lucha de Barranquita, Ricardo Celis Amasifuen, pidió al Gobierno regional que se haga respetar: “Parece que no tiene autoridad porque se sigue deforestando pese a que ha salido la resolución”. “Parece un lugar sin leyes”, acotó.

En un breve diálogo que sostuvo el diario HOY con el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORESAM (Gobierno Regional de San Martín), Ulderico Fasanando Ramírez, anunció que la DRSAM ha sacado la resolución como primera instancia, esperan la apelación del Grupo Romero para que el Gobierno regional decida. Sin embargo no descartó que en los próximos días realicen una inspección oficial amparados en la normas.

VER VIDEOS

http://www.youtube.com/user/rtvoriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*