Masiva movilización en Alto Amazonas contra Dictamen Fiscal

marcha-290410-04Más de cinco mil personas marcharon esta mañana por las principales calles de Alto Amazonas en rechazo al pedido de cárcel formulado por los fiscales Sandra Alarcón y Guzman Sanchez contra dirigentes de base de esta provincia loretana, Padre Mario Bartolini y Geovanni Acate director de Radio Televisión Oriente.

La marcha, convocada por el Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA), se inició con una concentración en la plaza Moralillos y culminó en el frontis del Ministerio Público, donde solicitarón el archivamiento definitivo del pedido de Alarcón.

marcha-290410-07En la movilización participaron las bases del FREDESAA en Yurimaguas, Alto y Bajo Huallaga, Río Shanusi, el sector de La Carretera, además de asentamientos humanos, pueblos jóvenes y sindicatos.

El Padre Carlos Murayari Amasifuen, presidente de la Mesa de Concertación y Dialogo Permanente de Alto Amazonas solicitó al  Ministerio Público y Poder Judicial a archivar la denuncia.

 

Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas (Loreto), pide diez años de prisión para Adilia Tapullima, Gorki Vásquez, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri, por su participación en las protestas de las comunidades de la selva del año pasado.

 

De igual manera, la fiscal exige el pago por concepto de reparación civil «de forma solidaria ascendente a 15 mil nuevos soles a favor de la población yurimaguina y Estado peruano”.

Alarcón Varialias ha solicitado diez años de pena privativa contra el director de Radio TV Oriente de Yurimaguas, Geovanni Acate, tan sólo por informar lo sucedido durante las protestas amazónicas del 2009.

A través del dictamen penal N° 019-2010-MP-FPM-AA-Y, Alarcón sindica a Acate Coronel como cómplice primario del delito “contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos en la modalidad de atentados contra los medios de transporte colectivo o de comunicación y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos».

Del mismo modo la fiscal Alarcón solicita once años de prisión para el padre Mario Bartolini, párroco de Barranquita, a quien también acusa de ser uno de los promotores de los hechos de violencia durante la protesta amazónica.

Cabe indicar que este viernes se llevaría a cabo el informe de los abogados sobre el pedido en el dictamen de la fiscalía en las instalaciones del Poder Judicial. 

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/listado_etiquetas.html?seccion=Acate

Julio Angulo – Radio Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*