ACHUARES DEL DATEM REALIZARAN CONSULTA PARA DETERMINAR EL USO DE SUS TERRITORIO

san-lorenzo-marcha

El Pueblo Indígena Achuar de las cuencas del Huasaga, Manchari, Huituyacu, Situchi, Anas y Pastaza, de  los distritos de Andoas y Pastaza  en la provincia Datem del Marañón,  Región Loreto,  a través de su organización representativa ,  Federación Nacional Achuar del Perú – FENAP, ejercerán su derecho a libremente determinar todo lo referente a su territorio ancestral y definir el proceso de desarrollo que le permita proyectarse hacia el futuro con el respeto y cumplimiento de todos los derechos que como personas les corresponden.
Los Achuar,  tienen programado  realizar el domingo 6 de junio el Proceso de auto consulta para pronunciarse sobre:

  • El reconocimiento de la propiedad de su territorio ancestral por parte del Estado Peruano, considerando la integridad de sus recursos naturales, tanto del suelo, sub suelo y vuelo forestal y sobre los recursos o fuentes de agua existentes en el territorio indígena.
  • En el territorio ancestral Achuar comprendido alrededor de las cuencas del Pastaza, Morona, Huasaga, Huituyacu, Manchari, Situchi y Anas no opere ninguna concesión petrolera o minera que afecte la vida, la salud  y la paz del Pueblo Achuar.
  • Que cada comunidad del Pueblo Achuar del Pastaza está a favor de que se retire del territorio ancestral Achuar comprendido por los lotes 64 y 101 la empresa petrolera Talismán.

Los comuneros y comuneras mayores de 14 años de las 38 comunidades Achuar  se reunirán en el local comunal el día domingo 6 de junio del 2010, para la realización de la asamblea extraordinaria a las 10 am cuando serán convocados por el Apu y las autoridades comunales de cada comunidad. Luego de la discusión o debate el Apu, nuevamente con el apoyo del comisionado procederá a solicitar la votación de los presentes en la asamblea para cada propuesta. El número de votos a favor y en contra de cada propuesta será llenado en el formato de acta de asamblea extraordinaria por parte del comisionado. El acto de sufragio será directo,  universal y publico.
El comisionado es un joven Achuar  previamente capacitado para desarrollar la consulta.
Así nos detalló acerca del proceso el presidente de la FENAP, profesor  César Zúñiga Butuna.
Es importante mencionar que una delegación de los Achuar estuvo en Lima  del 24 al 27 de mayo, para informar a las instituciones del estado del acto de  auto consulta.

Por Marco Antonio Vizalote Ubilluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*