Indígenas del Datem paralizan 24 horas recordando el Baguazo

movilizacion-270509-1El  sábado 5 de junio paralizaran las actividades en San Lorenzo,  capital de la provincia del Datem  del Marañón y se efectuará una   movilización por la diferentes calles de la ciudad.
Así dio cuenta el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), profesor  Mamerto Maicúa Pérez.
En asamblea realizada el pasado mes,   las organizaciones indígenas de las provincias de Alto Amazonas y el Datem del Marañón,  acordaron que todas las instituciones educativas bilingües paralizaran sus  labores este viernes  para realizar actividades recordando los luctuosos hechos ocurrido 5 de junio del año pasado en Bagua.
Pobladores indígenas  shawi, awajún, kandozi, kichuas  y huambisas están llegando a  San Lorenzo para unirse a las actividades conmemorativas programadas por corpi. “Mañana todo San Lorenzo estará paralizada, ese es el acuerdo del pueblo. Nuestra marcha será pacifica  y no habrá  ron que nos haga olvidar la lucha de los hombres y mujeres que aman a la Amazonía;  porque La historia que se olvida es la historia que se repite” Dijo el  apu Maicúa, haciendo alusión al día del ron, declarado por el presidente García, justo el 5 de junio.
Los Achuar recordaran los tristes hechos de Bagua  en sus comunidades, como es sabido ellos tienen programado  realizar el domingo 6 de junio un proceso de autoconsulta, para determinar libremente todo lo referente a su territorio ancestral y definir el proceso de desarrollo que le permita proyectarse hacia el futuro.

Por Marco Antonio Vizalote Ubilluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*