ACHUARES DEL DATEM EN AUTOCONSULTA ACUERDAN NO ACEPTAR A EMPRESAS PETROLERAS EN SU TERRITORIO

achuar-consultaEn autoconsulta desarrollada el pasado domingo 6 de junio, el Pueblo Indígena Achuar de las cuencas del Huasaga, Manchari, Huituyacu, Situchi, Anas y Pastaza, de  los distritos de Andoas y Pastaza  en la provincia Datem del Marañón,  Región Loreto,  a través de su organización representativa,  Federación de  la  Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP, acordó por amplia mayoría no aceptar actividades petroleras ni mineras dentro de su territorio.

Las 38 comunidades achuar de la provincia Datem del Marañón solicitaran al estado el reconocimiento de su “Territorio Integral”, el mismo que comprende el suelo, subsuelo y vuelo forestal, asimismo, pedirán que se  retire del territorio ancestral Achuar comprendido por los lotes 64 y 101 la empresa petrolera Talismán.

“Con los resultados de la autoconsulta pedimos a la empresa canadiense que cumpla su palabra y se retire, ellos nos dijeron que no trabajarían si las dos terceras partes de la población no acepta, ahora les demostramos que más del 95% de los achuar no aceptan su presencia en nuestro territorio.”

Dijo el profesor Linton Rengifo, vicepresidente de la Fenap.

Por su parte Lucas Irar Miik, regidor en representación  del pueblo achuar de la municipalidad provincial del Datem del Marañón manifestó que solicitará  en sesión de consejo se emita una carta a la empresa canadiense apoyando la posición de su pueblo.

Respecto al pedido del reconocimiento del territorio integral, Irar Miik indicó que la municipalidad abalará la solicitud.

“Nosotros venimos trabajando por más de 10 años para establecer una política de sistematización de información de conocimientos de nuestras especies naturales, indicando sus formas de manejo,  cosecha y sus funciones, sean espirituales, curativas, alimenticias, maderables, u otras. Buscamos crear nuestros propios códigos para el dominio autónomo de nuestra información, a fin de procurar su protección. De no hacerlo, nuestros territorios y pueblos perderán su vida progresivamente. ¿Acaso no tenemos derecho a aspirar y heredar a nuestros hijos un territorio y vida saludable?”

Preguntó el apu Lucas Irar Miik.

Por Marco Vizalote Ubillus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*