ACHUARES DEL HUASAGA EXPULSAN DE SU TERRITORIO A ENCUECUESTADORES DE LA UNI.

ananias-2

Ingresaron sin coordinación
ACHUARES DEL HUASAGA EXPULSAN DE SU TERRITORIO A ENCUECUESTADORES DE LA UNI.
En la comunidad de Puerto Galilea, río Huasaga, en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón el 9 de agosto del 2010 fueron intervenidos por las autoridades de la comunidad una delegación de 5 personas, quienes se identificaron como encuestadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del programa Luz Para Todos.
Según el manual de sensibilización, la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, viene implementando proyectos de Electrificación Rural con paneles fotovoltaicos, contratando para este fin al consorcio UNI-BBTI para que realice estudios de campo en diversas localidades del país.
El apu de la comunidad pidió información, puesto que ellos no conocían nada sobre la llegada al territorio achaur del grupo encuestador. Los problemas comenzaron cuando los visitantes dijeron que coordinaron con aidesep y corpi, organizaciones a que los achuar no están afiliados.
Los intrusos fueron retenidos, les quitaron los materiales de trabajo y fueron expulsados de la zona.
El presidente de ORACH, Ananias Antunish Uchpat dijo que el pueblo achuar no acepta la entrada de las petroleras y estas personas son enviadas por el ministerio para tratar de debilitarnos con estos regalitos.
“Nosotros no rechazamos al gobierno; pero si este quiere entrar a nuestro territorio sin respetar a nuestras organizaciones no lo vamos a permitir. Ellos saben muy bien nuestra posición, ya que les hemos enviado muchísimos documentos”
Manifestó el profesor Ananias Antunish Uchpat, presidente de ORACH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*