WWF Y PROFONAMPE NO RESPETAN PROCESO DE ZONIFICACIÓN AUTONOMO DE PUEBLOS INDÍGENAS.

lucas-irar-miik-2

Juegan a favor de gobierno aprista.
WWF Y PROFONAMPE NO RESPETAN PROCESO DE ZONIFICACIÓN AUTONOMO DE PUEBLOS INDÍGENAS.
Los Pueblos Indígenas del Datem han implementado con la cooperación de la Municipalidad Provincial del Datem y de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL un proceso de ordenamiento y zonificación autónoma bajo el amparo de la ordenanza municipal provincial 012-2008-MPDM, durante los meses de Junio y Julio del 2010.
Este proceso se ha venido avanzando de manera eficiente al haberse elaborado en primer lugar una metodología de zonificación sustentada en el conocimiento de los pueblos indígenas del Datem sobre sus territorios ancestrales y en segundo lugar al hacerse dicha metodología.
Los pueblos indígenas no rechazamos la cooperación del estado si es que esta respeta los derechos que los pueblos originarios hemos obtenidos internacionalmente, pero cuando este supuesto apoyo viene a desmerecer el trabajo realizado por los propios pueblos, debe ser rechazado. Es lo que ha ocurrido en la última semana del presente mes de agosto 2010, con la intervención de un equipo técnico del Ministerio del Ambiente a solicitud de la WWF (institución que no ha participado en el proceso de formulación metodológica) que genero el rechazo de los dirigentes de las distintas federaciones indígenas y se mantuvieron en la posición de realizar la zonificación con el procedimiento autónomo aprobado.
Por otro lado, el proyecto Pastaza Morona (PROFONANPE) viene interfiriendo en el cumplimiento de los acuerdos adoptado entre la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y el movimiento indígena (CORPI) pretendiendo ingresar a los territorios indígenas con equipos técnicos que no han recibido aprobación de los pueblos indígenas del Datem. Esta institución fundamenta y condiciona su derecho a intervenir por el hecho de haber suscrito un convenio de apoyo económico por aproximadamente 110 mil dólares americanos. Esta institución maneja un presupuesto de 7 millones de euros aproximadamente a consecuencia de un acuerdo entre la KFW (gobierno alemán) y el PROFONANPE desde el año 2003.
Se va exigir una investigación en sesión de Concejo Municipal sobre los usos de fondos del proyecto municipal y de la participación de las organizaciones WWF y PROFONANPE en el proceso de ordenamiento y zonificación autónomo de los pueblos indígenas de Datem.
Dice la nota de prensa del profesor Lucas Irar Miik, Regidor Provincial de Datem del Marañón en representación de los Achuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*