AIDESEP logró que Tribunal Constitucional ordene cumplimiento del Derecho a la consulta de los PP.II.

segundo-alberto-pizango-chota

AIDESEP, 27 de agosto de 2010. El Tribunal Constitucional – TC declaró hoy fundada la demanda de cumplimiento interpuesto por la AIDESEP y ordenó al ministerio de Energía y Minas que emita un reglamento especial que desarrolle el derecho a la consulta de los pueblos indígenas como lo señalan los artículos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio 169 de la OIT y que se resumen en etapas de negociación donde si los PP.II. rechazan la medida propuesta no podrá ser implementada así el Estado quiera.

Asimismo, exhortó al Congreso de la República que, dentro del marco de sus competencias, culmine con el trámite de promulgación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”, tal como fue aprobada en la sesión ordinaria del 19 de mayo de 2010, en el término más inmediato posible, lo que significa que el Parlamento debe desoír las observaciones del Ejecutivo, pues la más alta institución del país recomienda eso.

La sentencia del TC fue dada el 30 de junio pasado durante el Pleno Jurisdiccional y donde asistieron los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos, Vergara Gotelli, Landa Arroyo, Calle Hayen, Eto Cruz y Álvarez Miranda.

Hay que recordar que el 3 de agosto de 2007, la AIDESEP interpuso una demanda contra el ministerio de Energía y Minas porque no había dado cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y tampoco había adecuado sus normas, reglamentos y directivos al texto del tratado internacional y pese a que había sido ratificado por el Congreso a través de la resolución legislativa 26253, promulgada el 2 de diciembre de 1993.

Y a pesar de las negativas de los diferentes juzgados, la AIDESEP tuvo que recurrir ante el TC para lograr que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados, cometido que hoy se logró después que los magistrados nos dieron la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*