Pluspetrol deberá pagar un millón y medio de soles por derrame de petróleo en río Marañón

Las empresas Pluspetrol Norte, Sanam y Petroperú deberán pagar fuertes sumas de dinero como compensación por los daños causados el pasado 19 de junio de 2010 cuando provocaron el derrame de cuatrocientos barriles de petróleo en las aguas del río Marañón lo que generó un grave impacto en el medio ambiente y en la población de los distritos de Parinari y Urarinas.

En la víspera, la Capitanía de Puerto de Yurimaguas emitió una resolución mediante la cual sanciona a ambas empresas con el pago de un millón doscientos cuarenta y siete mil soles para Pluspetrol y quinientos siete mil para la empresa Sanam, los mismos que deberán ser abonados al Estado Peruano, en un plazo máximo de 15 días, al haber infringido los artículos F050102 y F-050106 del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres.

La resolución firmada por el Capitán de Corbeta, Raúl Roselló Luque, señala lo siguiente:

1.-Responsabilizar a la empresa “Pluspetrol Norte S.A” en un 70% por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 19 de junio en la bahía Tiwinsa, San José de Saramuro-Urarinas provincia del Datem del Marañón.

2.-Responsabilizar a la empresa “Sociedad Anónima de Navegación Amazónica Sanam” en un 30% por el derrame de hidrocarburo.

3.-Sancionar con una MULTA equivalente a 315 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa Pluspetrol por infringir el Art. F-020101.

4.-Sancionar con una MULTA equivalente a 135 UIT a la empresa Sanam, por infringir el mismo artículo.

5.-Sancionar con una multa equivalente a 10 UIT a Pluspetrol por no informar del derrame de manera inmediata, habiéndolo hecho después de 8 horas.

6.-Igual sancionar con una multa de 10 UIT a SANAM, al no informar de manera rápida.

7.-Sancionar con una multa de 10 UIT a Pluspetrol al no tener su plan de contingencia para casos de derrame debidamente aprobado por la autoridad marítima.

8.-Sancionar con una multa de 10 UIT a la empresa Petroperú, al no tener su plan de Contingencia para casos de derrame debidamente aprobado por la autoridad marítima.

Radio La Voz de la Selva | 10/09/2010 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*