Mons. Bambaren: Sacerdotes no incitaron a la violencia en protestas amazónicas

luis_bambaren2Los sacerdotes que estuvieron presentes durante las protestas amazónicas del 2009 jamás incitaron a la violencia, afirmó el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén.

A través de CNR, el también obispo emérito de Chimbote aseguró que, por el contrario, los religiosos evitaron que la situación durante las movilizaciones de mediados del año pasado empeore.

Bambarén respondió así a quienes critican que el Vicariato de Jaén y otras organizaciones de la Iglesia hayan brindado refugio a los indígenas, que demandaban la derogatoria de los decretos legislativos considerados lesivos a sus territorios ancestrales.

“¿Qué de malo tiene? Si yo hubiese estado presente, hubiera acogido a los nativos dándoles de comer y dándoles la seguridad. Otra cosa es incitar a la violencia , pero apoyarlo no; los sacerdotes evitaron la violencia”, subrayó.

Bambarén puso como ejemplo al padre Mario Bartolini, párroco del distrito de Barranquita (San Martín) , quien tiene un proceso penal en su contra por supuestamente dirigir a un grupo de manifestantes a realizar movilizaciones violentas en Yurimaguas (Loreto).

“En ningún momento Bartolini incitó a la violencia. La carretera estaba bloqueada; no podían pasar los camiones, y por motivaciones del padre permitieron que pasaran los camiones para que abastezcan el mercado. Pero la gente se sintió engañada y quisieron quemar los camiones. Y es ahí cuando el padre lo evitó”, relató.

En ese sentido, invocó a las autoridades a no politizar la problemática de los pueblos amazónicos, pues muchas vidas humanas están en juego.

“Los primeros en cuestionar el informe (de Bagua) son los apus, que conocen la realidad de lo que sucedió; los demás son analistas sociales y políticos que a veces ven que se quiere dar un sesgo político. Dios nos libre, son vidas humanas”, finalizó. (Con información de CNR)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*