PESE A EMERGENCIA POR HEPATITIS B NO ATIENDEN A RED DE SALUD DEL DATEM

 

datem-1

 

A través de un memorial, las nueve organizaciones indígenas de las provincias de Alto Amazonas y el Datem del Marañón afiliadas a la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), expresan su total indignación, frente a la omisión de responsabilidades que el Gobierno Regional de Loreto y el gobierno central tienen ante  la situación de salud de la provincia Datem del Marañón.

El 2 de diciembre del 2009 después de reunirse con el ministro de  salud, la organización indígena logró llamar la atención para que se declarara en emergencia la provincia del Datem, hecho que se concretó recién el 15 de abril del 2010 a través de la Ordenanza Regional 019 – 2010, por un periodo de 180 días, encargándose al presidente regional de Loreto gestionar y asignar los 34 millones de soles para la implementación de la misma.

La Provincia Datem del Marañón ha sido visitada por varias comitivas del ministerio de salud, el gobierno regional y la Dirección Regional de salud, el Instituto Nacional de salud y la red de salud Alto Amazonas, según ellos con  la tarea de evaluar, diagnosticar e investigar  la real situación de salud.

Los dirigentes indígenas participaron en forma activa y esperaron pacientemente los plazos que les habían comunicado con la esperanza de ver mejoras en los puestos de salud, de contar con más profesionales y en el caso de los hermanos kandozi y shapra  acceder a  un tratamiento adecuado para la hepatitis B.

Se  han hecho muchas promesas, pero la realidad es una sola, la emergencia de salud en la Red Datem del Marañón no ha sido atendida y los acuerdos nunca se   cumplieron.

Se anunció con bombos y platillos la implementación del Seguro Universal en la provincia; pero no se conoce  de documentos oficiales que den cuenta de la asignación de recursos para ponerlo en marcha.

Para atender el problema se requiere 102 profesionales, entre médicos y no médicos; sólo se contrato a 45 con un fondo extraordinario de setiembre a diciembre,  pero por el poco interés de los administrativos estos están impagos.

Desde el pasado sábado 16 de octubre el sector salud del Datem está en huelga, el personal impago  está a punto de abandonar sus puestos y  dejar a su suerte a los enfermos y las emergencias.

Al haberse cumplido los 180 días de la declaratoria de emergencia y ante la alarmante realidad, CORPI está convocando a las autoridades nacionales, regionales y locales a una reunión de emergencia para el 2 de noviembre del 2010 en San Lorenzo, esto como un último gesto de diálogo, porque creemos que es momento de pasar a la acción.

Dice en la parte final el memorial de CORPI de fecha 19 de octubre, que está dirigida al Presidente de la Republica, ministros de salud, economía, Congreso de la Republica, Gobierno Regional de Loreto , Defensoría del Pueblo y otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*