LAS MARCAS DE LA BESTIA EN NUESTROS CUERPOS

…el marañón:

maranon-01El domingo 24 de octubre de 2010 a las 00:00 horas, aproximadamente 5,000 personas pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas del Alto Marañón, ejecutan la medida de fuerza anunciada, cerrando el pase a embarcaciones por el rio marañón.

Lunes 25 de octubre (3 pm): la OJUVENACO en Nauta realiza una masiva movilización por las calles, pese a la fuerte lluvia, en solidaridad con los que ejecutan la medida de fuerza y, que despierta esperanzas en la población para las luchas en defensa de la vida.

Martes 26 de octubre (4 pm): nos confirman de una reunión en las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Loreto-Nauta donde participan autoridades departamentales y provinciales; intentamos ingresar y nos dicen que nos es posible por el avance de la reunión.
Demasiado hermetismo a estos temas. A la expectativa de las conclusiones nos quedamos decepcionados por la poca intención de solucionar el problema de las comunidades.

Miércoles 27 de octubre: en Iquitos una reunión de emergencia convoca a las principales autoridades del Departamento. En el marañón se producen más roces violentos entre los que ejecutan la medida de fuerza y los empresarios navieros. Algunos heridos y desaparecidos. A las 10 am del mismo día recibimos una llamada desde la ciudad de Iquitos (Radio LVS), nos comunican que una delegación de autoridades políticas del departamento y representantes de otras Instituciones se desplazan hasta la ciudad de Nauta, para luego, por el río llegar hasta la comunidad de Puerto Orlando y buscar solución al problema: Nos desplazamos hasta el lugar de la toma del río para saborear los pormenores del dialogo…y, vaya decepción, solo querían levantar la medida de fuerza.

Las autoridades departamentales proponen una reunión en Iquitos el miércoles 3 de noviembre, aduciendo que no puede ser antes por el feriado largo (felices viajes turísticos señores, la vida de las comunidades no significa nada) no se esfuercen en hacérnoslo saber.

El dialogo continua entonces pero con el lema “Trae al enemigo a tu territorio y lo vencerás”. Un líder indígena pide la palabra y propone que la reunión se realice en Puerto Orlando. Sale ganando el poder. Y eso que la Plus Petrol nunca apareció por el lugar, pero…, no era necesario, estaban las instituciones del Estado Peruano con sus chistes de mal gusto y su discurso de doble cara, que en lugar de defender a sus ciudadanos defienden sus intereses y los intereses de quienes hacen miserable la vida de la gente de nuestros pueblos.

Por Leonardo Tello Imaina (Radio UCAMARA)

Ayaymama_@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*