FISCAL PROVINCIAL DEL DATEM ES INVESTIGADO

irving_vasquez11

POR PRESUNTA INCONDUCTA FUNCIONAL

Irving Humberto Vásquez Aspiazú, fiscal provincial de la Fiscalía Mixta de Datem del Marañón está siendo investigado por la Oficina Desconcentrada  de Control Interno de Loreto, por presunta inconducta funcional, según da cuenta la Resolución Número Uno  del 18 de octubre del 2010 de  la mencionada oficina del Ministerio Publico.

El documento indica que el abogado Julio Dávila Puño interpuso queja contra el fiscal Vásquez Aspiazú,  por no haberse efectuado las diligencias respectivas ante la denuncia Nº 119-2009, en la que representantes del pueblo achuar denuncian a la empresa petrolera Talisman por el delito de intento de genocidio y genocidio.

El escrito también hace referencia al parte policial Nº 088 donde se describe el bochornoso hecho ocurrido  el 28 de Julio de 2010 a las 00 horas en la puerta de la comisaría de San Lorenzo, donde el fiscal se peleo con su asistente administrativo Erick Edwin Solsol Céspedes, ambos, según algunos moradores  y el oficio Nº 527-2010 de la policía dirigido al Dr. Mario Gallo Zamudio, Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, en estado de ebriedad.

Allí agredieron física y verbalmente,  El Fiscal Vásquez Aspiazú ordenó la detención de su secretario,  ante esto el detenido dijo que el fiscal era un corrupto, que cobraba a la empresa petrolera Talisman.

En la parte resolutiva el documento pide al Fiscal de Datem del Marañón Irving Humberto Vásquez Aspiazú haga su descargo respectivo, que se oficie a la Fiscalía Mixta de Datem para que remita copias fedateadas de la denuncia Nº 119-2009 e informe su estado actual, asimismo se está  oficiando a la policía de San Lorenzo para que remita copia fedateada de la ocurrencia Policial Nº 088 y si esta dio lugar a otra acción policial, finalmente se está solicitando la transcripción de los audios que presentó el abogado Julio Dávila Puño.

Este sería la segunda investigación, la primera data  del 14 de enero de 2010 donde la Voz de la selva informó así:

 El Órgano de Control Interno del Ministerio Público inició investigación de oficio contra el fiscal provincial de Datem del Marañón, Irving Humberto Vásquez Aspiazu quien habría agredido a una mujer porque esta se negó a venderle cervezas y estupefacientes.

En declaraciones a radio La Voz de la Selva, el Fiscal Superior Jorge Carlos García Ayala, dijo sentirse extrañado por la conducta del fiscal provincial ya que era considerado como un servidor eficiente y probo y debido a ello recibió una felicitación de la Fiscalía de la Nación el año 2009.

“Me extraña que esto haya pasado pues el fiscal Vásquez recibió reconocimientos precisamente por desenvolverse bien en esa provincia. Estamos solicitando información a la policía nacional para conocer detalles de la denuncia presentada por la victima. Estamos tomando acciones inmediatas”, aseguró.

La denuncia contra el fiscal Irving Humberto Vásquez Aspiazu, fue hecha pública a través de radio LVS a través de una llamada telefónica de la victima identificada como Juana Flores Pizango, pobladora de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón.

La mujer dijo que el magistrado llegó hasta su vivienda al promediar las 3:00 a.m. de hoy en completo estado de ebriedad para exigir que le venda “licor y drogas”.

“Empezó a golpear la puerta. Me pidió que le venda drogas, luego pidió que le venda cerveza. Me levante envuelta con un trapo, me agarró de mis senos y me jaló y pidió que le venda droga. Le increpé su actitud y me respondió que por no venderle lo que pedía me iba a ir a la cárcel”, dijo aun nerviosa la mujer que presentó su denuncia ante la comisaría de la

Al respecto el corresponsal de radio LVS en San Lorenzo, Marco Vizalote Ubilluz, informó que al promediar las nueve de esta mañana, efectivos policiales de la comisaría local realizan una inspección en la vivienda del fiscal Irving Humberto Vásquez Aspiazu y vienen tomando sus declaraciones sobre este hecho. Testigos de la agresión también dan su testimonio al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*