CONGRESO APROBÓ NORMA QUE DE IGV A LA AMAZONIA

En sesión  extraordinaria del Pleno se restituye beneficio a la provincia de Alto Amazonas

 El Pleno del  Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo,  César Zumaeta Flores, aprobó el jueves 30  el proyecto que modifica la Ley 29175, a fin de prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2012 la  exoneración del pago del  Impuesto General a las Ventas (IGV) al departamento de Loreto, por la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, y que entran en vigencia en enero del próximo año.

 El Pleno de la fecha se realizó  en Legislatura Extraordinaria que convocó el Presidente de la República para tratar, con carácter de urgencia,  el citado proyecto de ley que modifica la  Ley que complementa el Decreto Legislativo 978, que también  incluye  el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la región de la selva, que vence el 31 de diciembre del presente año.

El texto sustitutorio que fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Economía, Jhony Peralta (PAP), incluyó en esos beneficios a la provincia de Alto Amazonas, que no se había considerado en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, como también se amplió la prórroga de esa exoneración  hasta el 2012, luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, que participó en el debate, aceptó esa ampliación.

Antes de la votación intervinieron los congresistas José Vargas (PAP), Víctor Isla (GPN), Walter Menchola (AN), Pedro Santos (GPN), José Saldaña (AN), Rosario Sasieta (AP), Karina Beteta (UPP), Susana Vilca (GPN), Isaac Mekler (AN) y Martha Acosta (GPN), quienes respaldaron la medida.

 En su mayoría, pidieron ampliar esa prórroga hasta el 2012  y que se restituya el beneficio a la provincia de Alto Amazonas. Hubo algunos que solicitaron incluir en ese beneficio a sus respectivas regiones que tienen zona de selva.

Previamente, a pedido del congresista Javier Bedoya (UN), participó en el debate el titular de Economía, quien manifestó que esta exoneración la tienen también algunas localidades de otras regiones que tienen zona de selva  y que en los casos que no se les otorga se han hecho aportes directos de recursos para obras públicas.

El ministro aceptó que esa prórroga  sea hasta el 31 de diciembre del 2012, a fin de dar tiempo para que el próximo gobierno pueda dar la solución que estime por conveniente a esa situación.

Tras el debate, el  vicepresidente de la Comisión de Economía, que intervino en ausencia del titular, Rafael Yamashiro (UN), luego de escuchar  los aportes de los participantes presentó un texto sustitutorio del proyecto en el que se prorroga esa exoneración tributaria en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali del departamento de Loreto. Asimismo, se restituyeron ambos beneficios  tributarios a la provincia de Alto Amazonas, del mismo departamento.    

Puesto al voto, en primera votación obtuvo 61 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerado de segunda votación por 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. “Esta aprobación  cuenta con el voto a favor del Presidente del Congreso”, dijo el titular  del Poder Legislativo, al cerrar el proceso de votación.

 La sesión de la Legislatura Extraordinaria se inició con la asistencia de 59 congresistas a las 4:45 de la tarde ( El quórum  para la plenaria  fue de 49 legisladores). Tras la aprobación del proyecto en debate, la legislatura fue clausurada por el presidente del Congreso, a las 18:02 horas.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*