Seguro Universal de Salud se Implementó en la Provincia del Datem del Marañón

Ministro de Salud Dr. Ugarte, en ceremonia realizada en el frontis de la Municipalidad Provincial del Datem ciudad de San Lorenzo,  dio cumplimiento a una Resolución Ministerial el año 2010 que incluye a Datem del Marañón en el Seguro Universal de Salud

En este lanzamiento estuvieron presentes diversos grupos indígenas y población de la provincia, quienes mostraron su satisfacción ya que este seguro permitirá atender a casi 60 mil personas.

El Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte.

El ministro Ugarte señaló “Esto permitirá que nuestros compatriotas de esta provincia fronteriza y en especial el pueblo kandozis  infectados con el hepatitis B puedan acceder a un tratamiento de salud totalmente gratuito”

Pero no precisó cuanto de recurso será destinado al Datem para cubrir con el programa anunciado, y al ser informado que no se implementó la unidad ejecutora de salud, principal reclamo de los pobladores del Datem del Marañón, y que la red de salud Alto Amazonas anunció sólo la asignación de un millón de soles, el ministro de salud indicó que pedirá mas recurso al gobierno regional.

El ministro de salud  llegó acompañado por el Dr. Juan Ossio Acuña, ministro de Cultura, quien resaltó la presencia de las siete etnias en el Datem, dando muestra que si se puede desarrollar una convivencia intercultural.

En otro momento de su discurso el ministro de Ossio Acuña  anunció la implementación  de una oficina intercultural descentralizada del Ministerio de Cultura en San Lorenzo y la creación de un Fondo Nacional Indígena,  con la finalidad de realizar  proyectos destinados al desarrollo de las comunidades nativas. 

Por su parte, Mamerto Maicua Pérez pidió al ministro de salud que todo lo anunciado no solo quede en el discurso y se destine los recursos necesarios para los centros de salud de los diferentes distritos del Datem.

Al ministro de Cultura le recordó que los pueblos indígenas no son nada sin su territorio, pidiéndole que ayude al reconocimiento del territorio integral de los pueblos indígenas.

“Nuestros bosque es nuestro mercado, nuestra farmacia, nuestra ferretería, allí encontramos lo necesario para vivir”.

Expresó  el presidente Mamerto Maicua , presidente de Corpi.

Finalmente, el alcalde de la provincia del Datem del Marañón, profesor Wilmer Carrasco Cenepo, en sesión solemne declaró huéspedes ilustres a los visitantes, solicitándoles al mismo tiempo brindar la atención a los problemas de la nueva provincia fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*