ACHUAR PRESENTARAN PROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO TERRITORIAL

El pueblo achuar del Datem del Marañón en asamblea realizada del 24 al 26 de febrero,  en la comunidad de Chuintar, en el distrito de Andoas,  acordó presentar una propuesta de Ley  para solicitar al Congreso de la Republica, el reconocimiento de su territorio integral, área que consiste en la ocupación ancestral  y uso tradicional.

El documento basa su pedido en la constitución política, el convenio 169 y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.

La solicitud será presentada al congreso  en el mes de marzo, y los dirigentes achuar demandarán a los candidatos a la presidencia de la república y candidatos al congreso que los atiendan y suscriban un compromiso de apoyo a su pedido, ya que consideran a su reclamo de justo derecho.

“Estamos coordinando  con los organizadores de los debates con los candidatos al congreso por la región Loreto, queremos llegar a Iquitos para participar de estos encuentros y pedir que los futuros congresistas, no sólo de Loreto, sino todos los amazónicos se pronuncien  y respalden nuestro pedido”.

Explicó  el presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) César Zúñiga Butuna.

Los achuar están solicitando el apoyo de la  AIDESEP y socializaran el tema con todos los pueblos indígenas, ya que este reclamo es común en todos ellos.

Comentó el Apu  Zúñiga Butuna, presidente de la FENAP.

Por: Marco Antonio Vizalote Ubilluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*