EX GOBERNADOR FUJIMORISTA EN CAMPAÑA DE KEIKO FUJIMORI EN ALTO AMAZONAS

HECTOR HUANSI AGREDIO A DIRECTOR DE RADIO ORIENTE SAN LORENZO EN NOVIEMBRE DEL 2000

TAMBIEN PARTICIPO DE MANERA ILEGAL EN DESALOJO A ANCIANOS MACAHUACHI

Gobernador agrede y amenaza a periodistas en plena entrevista

(IPYS/IFEX) – Eduardo Geovanni Acate Coronel, conductor del programa El Estelar de Radio Oriente filial San Lorenzo, y director de la misma en San Lorenzo, en la Cuenca del Alto Marañon, cerca a Yurimaguas, departamento de Loreto, denuncio haber sido agredido verbalmente y amenazado por el gobernador del distrito de Barranca, Héctor Huansi. La agresion se produjo el 13 de noviembre de 2000, cuando Acate entrevistaba junto a su colega Marco Antonio Bisalote Ubillús a la referida autoridad.

En entrevista telefonica sostenida con el IPYS, el periodista Acate relato que el día de la agresion al promediar las 7:30 de la noche (hora local) se presento en la radio el gobernador Huansi pidiendo un espacio para poder dirigirse a la poblacion. El espacio fue cedido pero se le pidio que regresara a las 8:00 p.m., hora del noticiero. El programa se inicio con unos comentarios referentes al papel que cumple la prensa en el Perú, pero de inmediato el gobernador empezo a insultar a los periodistas y a señalar “que la prensa no sirve de nada, especialmente aquella que no está de acuerdo con el régimen actual”.

En su version Acate afirma que en la radio comentan las noticias de los diarios “El Comercio”, “La República” y “Liberacion”, el primero independiente y los otros de abierta oposicion al gobierno, los mismos que legan a la zona con un día de retraso. “Héctor Huansi expreso frases muy duras contra esos diarios, señalando que a través de esos panfletos engañan a la poblacion”, dijo Acate. Luego agrego que ante esa circunstancia, públicamente y al aire, invitaron al gobernador a que abandonara el recinto de Radio Oriente, obteniendo como respuesta de éste la amenaza de ser denunciados y de agredirlos físicamente haciendo uso de un microfono.

Sin embargo, para los periodistas la accion más grave ocurrio al día siguiente del incidente, cuando el gobernador se acerco hasta las oficinas del Canal 10 de TV, del gobierno regional, donde labora Bisalote Ubillús, para pedir al gerente de la Sub Region que despida a éste periodista “porque su línea editorial no es afín al gobierno”. Este pedido felizmente no progreso, y en ese sentido Acate destaco la actitud del funcionario de no despedir a Bisalote Ubillús, respetando de esa manera su línea periodística, pero además informando a la superioridad el abuso de autoridad en que ha incurrido Huansi.

El IPYS, por su parte, ante la imposibilidad de poder tomar contacto con Huansi para recoger su version, se comunico con la oficina del prefecto de la region Loreto, Marciano Riva Oyarce, para informar lo ocurrido y manifestar su preocupacion por la actitud asumida por su representante en San Lorenzo.

Recommended Action

Remitir apelaciones a las autoridades:
– solicitando que se investigue y sancione al responsable

Appeals To

Gral. Policía Nacional del Perú (PNP) Fernando Dianderas Otonne
Ministro del Interior
Fax: +51 1 224 2405

Marciano Riva Oyarce
Prefecto de la Region Loreto
Fax: +51 94 23 1072

Gral. PNP Aurelio Herrera Rubianes
Jefe de la 5ta. Region Militar de la Policía Nacional – Loreto
Fax: +51 94 23 1852

Dr. Jorge Santistevan de Noriega
Defensor del Pueblo
Fax: +51 1 426 6657

http://www.ifex.org/peru/2000/11/24/governor_verbally_assaults_and/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*