Pueblo Shawi llora otra muerte… van 14 asesinados en Balsapuerto este año 2011

¿Cacería de brujos o Venganzas Personales? Hasta ahora la fiscalía provincial no ha intervenido. 

Silverio Yume Chancahri, curandero de 50 años de edad, fue asesinado esta madrugada con un impacto de bala en la espalda, en la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Balsapuerto.

Mi padre salió en la madrugada de su casa a orinar en compañía de mi mamá, escucharon unos pasos, se apresuraron en regresar, estando a punto de ingresar a su casa fue baleado por la espalda con una retrocarga, causándole la muerte instantáneamente.

Así denuncio Silverio Elmer Yume Huansi, hijo de la víctima.

Los lugareños relacionan este asesinato con la eliminación sistemática de presuntos brujos en el distrito de Balsapuerto, sumándose ya 14 las muertes.

Como se recuerda, en febrero de este año, por la desaparición de Mariano Apuela Inuma, la policía de Yurimaguas capturó a Augusto Torres Rucoba, hermano del alcalde del distrito de Balsapuerto, a quien Salomón Napo Moreno (42) le sindica de ser la persona que supuestamente asesinó a varios indígenas shawis por practicar la brujería en la zona.

Napo Moreno se presentó ante la policía nacional y contó que colaboró con Augusto Torres Rucoba, a pedido del alcalde de Balsapuerto, quien le habría ofrecido cinco mil soles para que supuestamente este asesine el 14 de febrero de este año a Mariano Apuela Inuma, también sindicado como brujo.

El alcalde Alfredo Torres Rucoba ha negado su participación en estos hechos. El caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Alto amazonas y la policía nacional, esperamos que este sea el último asesinado, se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*