FISCALIA LLEGO LUEGO DE 48 HORAS DE HABER OCURRIDO EL ASESINATO

Familiares y pobladores de Santa Rosa ya habían enterrado el cuerpo del infortunado

Silverio Yume Chancahri, curandero de 50 años de edad, fue asesinado la madrugada del 05 de setiembre por  un impacto de bala en la espalda, en la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Balsapuerto.

Foto de ArchivoDebido a la poca o nula acción de la fiscalía frente a los asesinatos de 14 pobladores en lo que va del año, la responsable de la parroquia Santo Tomas de Balsapuerto en compañía del Obispo Mons. José Luis Astigarraga se constituyeron personalmente al coordinador provincial del Ministerio Público para exigir su presencia en el lugar y proceder al levantamiento del cadáver con la finalidad de que se inicie una investigación y se detenga esta ola de asesinatos.

Según manifestaciones de la responsable de la parroquia Santo Tomas, Hna. María Luisa Maduell. El Fiscal Jorge Guzmán se comprometió a tramitar rápidamente la partida de una comisión a la comunidad de Santa Rosa de Balsapuerto, igualmente el comandante de la PNP Walter Cáceres aseguró el desplazamiento de efectivos inmediantamente una vez llegada la orden de la fiscalía. Todos esto ocurrió el día 05 desde las 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

La fiscalía, la policía y el médico legista recién salieron de Yurimaguas el día 06 de setiembre en horas de la mañana y solicitaron a los familiares no mover el cuerpo del infortunado que en vida fue Silverio Yume.

El día de ayer 06 de setiembre los familiares y pobladores de la comunidad, al promediar las 4 de la tarde decidieron recoger el cuerpo y darle cristiana sepultura por respeto al cuerpo y también a la salud de la población.

Recién el día de hoy al promediar las 2 de la mañana llegó al lugar la comisión enviada desde la ciudad de Yurimaguas.

DATOS:

Embarcaciones que salieron el día 05 con destino a Balsapuerto en horas de la mañana arribaron a esa localidad en horas de la noche.

En lo que va del año se han suscitado 14 muertes de indígenas en Balsapuerto y hasta ahora la fiscalía provincia no ha emitido ningún informe identificando a los responsables.

A inicios de año otro indígena Shawi fue asesinado en la zona del Huallaga y tampoco la fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Se desconoce el resultado de la investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*