Presidente Ollanta Humala promulgó Ley de Consulta Previa en Bagua.

El presidente de la República promulgó esta tarde la esperada Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Humala dijo haber elegido la comunidad de Imazita, en Bagua, por una razón sentimental, pues trabajó allí cuando fue oficial del Ejército Peruano asignado a esa zona y conoce a la gente.
Mucho tiempo debió pasar para que por fin se promulgue la Ley de Consulta Previa. La emoción de los cientos de pobladores presentes en la plaza de la localidad e Imazita era notoria.
«Por una serie de razones vine a Imazita. Esta localidad representa uno de los puntos de confluencia entre las poblaciones amazónicas y el mundo mestizo, y yo sé que la gente de aquí estaba esperando con ansias la dación de esta ley», refirió Ollanta Humala al canal del Estado.
Además, el mandatario confió en que este mecanismo legal podrá fortalecer las inversiones:
«Esta ley fortalece el proceso de inversiones, porque ahora los procesos que se den de inversiones necesariamente deberán ser consultados con la población, y el hecho de la vinculancia no es tan importante, sino más bien el recuperar la voz de la ciudadanía».
Por su parte el presidente de la AIDESEP Lic. Segundo Alberto Pizango Chota, en comunicación telefónica dijo que “si la Ley de Consulta Previa no es vinculante, no tiene ninguna trascendencia para los pueblos indígenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*