PUEBLOS INDIGENAS PRESENTARÁN ANTE EL CONGRESO PROYECTO PARA RECONOCIMIENTO DE SU TERRITORIO INTEGRAL

Una delegación de indígenas compuesta por representantes de los Pueblos Achuar del Pastaza, Shapra del Morona, Cocama Cocamilla del Huallaga y Shibilo del Distrito de Jeberos, se harán presente en la ciudad de Lima del 20 hasta el 24 de setiembre del 2011 para presentar su propuesta de Territorios Integrales ante el Congreso de la Republica, la Presidencia del Consejo de Ministros y las demás entidades estatales pertinentes.

La propuesta de territorio integral está dirigida a reivindicar los territorios ancestrales y tradicionales que los pueblos indígenas han habitado y utilizado por cientos de años, y que hoy en día el Estado reconoce parcialmente a través de la titulación de Comunidades Nativas, procedimiento por el cual no se les reconoce propiedad sobre las áreas de uso forestal (los bosques). Así mismo es de conocimiento público, que los territorios indígenas amazónicos se encuentran afectados por las actividades de las empresas mineras y petroleras que se vienen desarrollando sobre ellos. Debe tenerse presente el caso de Rio Corrientes cuya contaminación, mundialmente conocida, hasta la fecha no ha sido completamente reparada.

La iniciativa de territorio integral se fundamente en la autonomía comunal reconocida por el artículo 89 de la Constitución Política y la libre determinación establecida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, a través de esto, los pueblos mencionados han determinado sus territorios en base a sus criterios de ocupación ancestral o tradicional, así como lo relacionado a los recursos naturales existentes en sus territorios.

Los Pueblos Achuar del Pastaza, Shapra del Morona, Cocama Cocamilla del Huallaga y Chibilo del Distrito de Jeberos vienen realizando coordinaciones con las instituciones públicas a través de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, institución que se encuentra a cargo de la dirección del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*