INDIGENAS VISITAN A CONGRESISTA INGA VÁSQUEZ Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE PARA PEDIR RECONOCIMIENTO DE SUS TERRITORIOS INTEGRALES.

La delegación indígena de las provincias de Alto amazonas y Datem del Marañón, compuesta por representantes de los Pueblos Achuar del Pastaza, Shapra del Morona, Cocama Cocamilla del Huallaga y Chibilo del Distrito de Jeberos, continúan en Lima difundiendo su propuesta reconocimiento de Territorio Integral.

Ayer al medio día fueron recibidos por el congresista Leonardo Inga Vásquez, miembro titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, quien se comprometió junto a sus asesores  darle atención al caso.

“Venimos desde nuestras comunidades para que nos escuchen y les pedimos den a conocer ante las demás instancias de gobierno nuestra exigencia, nosotros siempre hemos vivido en nuestro territorio, y no queremos empresas que amenacen nuestra vida”

Explicó la señora Puwaanch Kintui Antich de la etnia Achuar, al momento de entregar un ejemplar en digital del expediente de su territorio al congresista Inga Vásquez.

En horas de la tarde la delegación amazónica junto al presidente de la AIDESEP Segundo Alberto Pizango Chota, visitó el Ministerio del Ambiente, siendo recibidos por los viceministros Hugo Cabieses y José de Echeve, los apus expresaron que para los pueblos indígenas el tener su territorio asegurado es sinónimo de vida.

“Hemos llegado hasta Lima para pedirles que respeten nuestra petición; porque este territorio hemos heredado de nuestros ancestros, queremos seguir viviendo en espacio libre y sin contaminación. Para nosotros nuestro territorio es nuestro mercado, nuestra farmacia, nuestra ferretería, es la vida misma”

Expresó  el apu Chapra Tskimpo Jorge Bisa Tirko.

El viceministro Hugo Cabieses manifestó que la actual gestión tiene como prioridad a los pueblos indígenas.

“El cambio de régimen, es el cambio del modelo extractivo, la Ley de Consulta Previa es el primer paso de este proceso, creemos en el buen vivir, en el buen comer y en la buena agua”

Dijo El viceministro Hugo Cabieses.

El presidente de AIDESEP expuso que un pueblo indígena  sin territorio no es nada y pidió que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sea derogada porque no hubo consulta previa, sólo algunas audiencias y porque promueve el latifundio, la biopiratería y amenaza el territorio de sus  pueblos.

En otro momento de su intervención el apu Pizango advirtió que el acuerdo de los pueblos indígenas es que no se hablará de proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques sin antes asegurar el territorio de los pueblos indígenas.

Para el asesor del Ministerio del Ambiente Roger Rumrrill la presentación del pedido de reconocimiento de Territorio Integral de los pueblos indígenas, modifica el discurso de territorial y pone en evidencia que la nueva Ley de forestal y de Fauna Silvestre, aprobada por el gobierno anterior constituye una amenaza para los pueblos originarios.

Al final de la reunión, los representantes indígenas mostraron sus mapas y entregaron copia de los respectivos expedientes.

La propuesta de territorio integral está dirigida a reivindicar los territorios ancestrales y tradicionales que los pueblos indígenas han habitado y utilizado por cientos de años, y que hoy en día el Estado reconoce parcialmente a través de la titulación de Comunidades Nativas, procedimiento por el cual no se les reconoce propiedad sobre las áreas de uso forestal (los bosques). Así mismo es de conocimiento público, que los territorios indígenas amazónicos se encuentran afectados por las actividades de las empresas mineras y petroleras que se vienen desarrollando sobre ellos. Debe tenerse presente el caso de Rio Corrientes cuya contaminación, mundialmente conocida, hasta la fecha no ha sido completamente reparada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*