No será un proceso fácil: Advierte defensor del pueblo a Líderes indígenas sobre sus propuestas territoriales.

La delegación de pueblos indígenas de la provincia de Alto Amazonas y Datem del Marañón acompañados  por el presidente de la AIDESEP Segundo Alberto Pizango Chota, se reunió ayer por la mañana con el Defensor del Pueblo(e) Eduardo Vega Luna para dar a conocer la propuesta de sus territorios integrales y para exponer las amenazas de la Ley 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En la reunión, el  Defensor del Pueblo  manifestó su respeto a los derechos de los pueblos indígenas, siendo para ello importante asegurar la aplicación de la Ley 29789, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

“Nuestra institución supervisará de manera atenta este proceso, escuchando siempre la voz de la población indígena”, afirmó el defensor Vega Luna.

Por su parte el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), profesor Mamerto Maicúa Pérez dijo que “no se trata de reconocer, se pide el respeto al derecho ancestral, los pueblos indígenas son dueños del territorio”, mientras mostraba un mapa que da cuenta de la existencia y posesión territorial de los nueve pueblos indígenas de la provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

El presidente de la AIDESEP Segundo Albero Pizango Chota precisó que la propuesta de los pueblos originarios no niega las actividades de inversión, sólo les garantiza el derecho a ser consultados y respetados.

“Los expedientes de demanda territoriales de los pueblos Achuar, Chapara y Kukama Kukamiria del río Huallaga y Nucuray presentados ante el estado, son un modelo de cómo queremos que se reconozcan los territorios de todos nuestros pueblos para asegurar nuestro futuro”, expresó el presidente de AIDESEP

En otro momento de su intervención, el apu Pizango señaló no estar de acuerdo con Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, porque es una propuesta tendenciosa para promover el avasallamiento de los pueblos en beneficio de las grandes empresas, se amenaza al territorio y la existencia misma  de los pueblos, pidiendo que se declare su inconstitucionalidad o su derogatoria.

“Si bien es cierto hay algunos avances; pero hay puntos que no estamos de acuerdo, La Ley Forestal y de Fauna Silvestre debería tener un enfoque de respeto al medio ambiente y a los pueblos indígenas”, apuntó Pizango Chota.

Luego de escuchar las peticiones de los representantes indígenas que asistieron a la reunión, el Defensor del Pueblo Vega Luna dijo que “Van dándose pasos para garantizar el derecho de ustedes, no será un proceso fácil, hoy están aquí, planteando sus aspiraciones y temores, nosotros ofrecemos nuestro apoyo para darle agilidad y sacar adelante estas modificaciones legales”.

 Finalmente, los representantes de los Pueblos Achuar del Pastaza, Shapra del Morona y Kukama Kukamiria del Huallaga hicieron entrega de los expedientes de sus demandas territoriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*