Shuar continúan protestando en el río Morona contra petrolera Talisman.

Los Shuar continúan impidiendo el tránsito fluvial por el río Morona en protesta contra la empresa petrolera, tienen retenidos en la comunidad de Singulto a dos embarcaciones que transportan materiales para la petrolera.

Mamerto Maicúa Pérez, presidente de la Coordinadora Regional de Los Pueblos Indígenas (CORPI) ha indicado que está coordinando con la Dra. Lizbeth Castro Rodríguez de la Defensoría del Pueblo de Iquitos para el ingreso entre mañana o pasado de una comisión a la zona.

“El pedido es que llegue el máximo representante de Talismán, porque ya hemos hablado con los intermediarios y prueba de ello son los innumerables memoriales, y el Fiscal para que escuchen que la población no fue consultada. Le hemos pedido a la representante de la Defensoría del Pueblo que no es prudente llevar policías porque la gente todavía tiene fresco el recuerdo de Bagua.” Expresó MaicúaPérez.

Por su parte, la empresa Talismán a través de un comunicado, dice que las autoridades locales han ingresando a la zona para promover el dialogo con los manifestantes, la resolución de este incidente y la liberación de las embarcaciones. Informan que tiene un acuerdo firmado con la Federación OSHDEM y mantiene con ésta un diálogo abierto y constante, y que durante el último año, se ha estado trabajando en la definición de proyectos de desarrollo teniendo en cuenta las prioridades sustentadas por la misma federación. Talismán ha desarrollado un plan de trabajo para los próximos catorce meses, en los cuales se destinarán fondos para programas de apoyo a servicios de salud, educación y formación laboral.

La Organización Shuar del Morona responde a través de un pronunciamiento diciendo que desde el 2002, año en que se inició las actividades petroleras en el Lote 64, nunca se realizó un proceso
de consulta al pueblo Shuar, y que  los diálogos con los representantes de Talismán no han tenido los frutos  esperados; mas por el contrario la empresa canadiense desde su llegada los ha dividido, sintiéndose un cambio agresivo y violento en la vida y la cultura indígena.

El parlamentario awajún Eduardo Nayap, a través de una nota prensa se solidarizó con los pedidos del pueblo shuar que demanda la inmediata salida de la empresa petrolera canadiense Talisman.

Finalmente, el presidente de CORPI dijo que si no hay muestra de solución, en esta semana se radicalizará la protesta, porque hay un acuerdo con los Chapras, Awajún y Achuar del Pastaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*