Shuar desbloquean río Morona.

Después de 10 días de protesta contra la empresa petrolera Tasliman,  el 27 de setiembres los Shuar liberaron las embarcaciones que tenían retenidos en la comunidad de Singuito.

Una comisión desde la ciudad de Iquitos se traslado a la zona y luego de varias horas de dialogo los manifestantes indígenas liberaron  los cuatro botes y once miembros de la tripulación que fueron detenidos en el río Morona por los miembros de la federación Oshdem.

El diálogo entre la federación Oshdem y Talisman Perú se ha reanudado. Talisman Perú considera que la comunicación abierta y transparente es esencial para construir y mantener fuertes relaciones con las comunidades. Da cuenta un comunicado de la empresa Talisman.

Por su parte el presidente de CORPI, profesor Mamerto Maicúa Pérez dijo que si bien se ha desbloqueado el río Morona; pero no sea resuelto el problema de fondo.

“Nosotros solicitamos la conformación de una comisión para tratar los problemas que la empresa ha generado con los pueblos. La Defensoría del Pueblo no  está defendiéndonos, hemos presentado nuestro malestar en la ciudad de Lima por esta actitud de los comisionados de Iquitos que suelen andar muy cómodos con las empresas. Les pedimos participar, y ni siquiera llevaron al fiscal provincial”. Manifestó el presidente de CORPI.

Finalmente, Maicúa Pérez  recordó que existen muchos pronunciamientos de los diferentes pueblos en contra de las empresas petroleras,  dando cuenta del malestar que les han ocasionado  y que no se les ha consultado para iniciar sus actividades, y como muestra está la denuncia por genocidio y tentativa genocidio que  los Achuar  le iniciaron  a Talisman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*