En San Lorenzo se inició segunda campaña de atención a indígenas enfermos con hepatitis B.

En el centro de salud de San Lorenzo, ayer domingo 9  se inició la atención a 93 indígenas de las etnias kandozis y Chapra, infectados con el mortal virus de la hepatitis B. La campaña durará cinco días, iniciándose con charlas de consejería y  laboratorio los dos primeros días para comprobar el estado de los pacientes, y determinar el tipo de tratamiento que se seguirá con cada uno de ellos.

“Esto estará a cargo de los infectólogos y gastroenterólogos, quienes recomendarán el procedimiento a seguir de acuerdo a los resultados de laboratorio”. Informó la  Obstetra Guillermina Granados Jamanca, responsable del área de la Red de Salud de Datem del Marañón.

El traslado de los pacientes y sus familiares desde sus comunidades es  asumido por los municipios del Morona, Pastaza y la municipalidad provincial de Datem del Marañón, quien además se ocupa  de los gastos de la logística local.

La primera campaña de atención integral se realizó en el mes de marzo y estas se deben efectuar cada 6 meses, nos dio a conocer la Lic. Granados Jamanca.

Finalmente, hay que precisar que en el Datem existen más de 400 casos reportados de hepatitis B, faltando tamizar mucho más, que por falta de presupuesto no se puede conocer la cifra exacta de cuánta población Kandozi y Chapra está infectada. Precisó la obstetra Granados Jamanca.

¿Hasta cuándo el Gorel y el Minsa  asumirán responsablemente este problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*