CONGRESO DEROGÓ LEY QUE AFECTABA SISTEMA HIDROBIOLÓGICO DE LA SELVA. LEY N° 29760

Congreso aprobó derogar la Ley Nº 29760 – “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del Río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola”.

El Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, aprobó la derogatoria de una ley aprobada en el régimen anterior que afectaba el sistema hidrobiológico de los ríos de la selva peruana.

La ley derogada N° 29760 declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.

La derogatoria fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, congresista José León (AP), quien manifestó que sobre el tema se presentaron cuatro proyectos de ley y solicitó se acumulen en el dictamen definitivo.

Expresaron su respaldo los congresistas Víctor Isla (NGP), quien expresó que con esta derogatoria se ratifica el respeto al pueblo, mientras que José Urquizo (NGP) anotó que se trata de una ley que había generado conflictos en la selva.

Por su parte, Normand Lewis (AP) manifestó que esa ley no había sido consultada con el pueblo y que era un atentado a la biodiversidad de la selva. Víctor Grandez (GPF) y Leonardo Inga (AP) apoyaron la derogatoria.

En tanto, Ramón Kobashigawa (GPF) dijo que espera que esa propuesta se haga realidad mediante el diálogo porque se daría vida al proyecto Chavimochic, mientras que el legislador Javier Bedoya (APGC) pidió reflexionar y no aprobar proyectos con intenciones políticas.

El primer proyecto para derogar esta Ley fue presentado por el congresista Víctor Isla el 03 de agosto de 2011 (Proyecto de Ley Nº 02/2011-CR).

Adicionalmente, otras Bancadas Parlamentarias también presentaron otros proyectos de ley con la misma finalidad (Proyectos de Ley Nº 11, 36 y 161).

El 07 de octubre el congresista Víctor Isla solicitó la exoneración del trámite de Comisión para que su iniciativa legislativa sea debatida directamente en el Pleno del Congreso.

En su calidad de Vocero de la Bancada Nacionalista, el 13 de octubre el congresista Víctor Isla firmó el acuerdo de Exoneración de Dictamen, Ampliación de Agenda y Prioridad en el debate. De esta manera, el día de hoy el Congreso de la República aprobó la derogatoria de la Ley Nº 29760.

Durante el debate el congresista Isla resaltó que esta Ley reivindica el derecho de los pueblos amazónicos a ser consultados.

Esta Ley fue derogada gracias a la unánime oposición del pueblo loretano, a la firme voluntad de los congresistas loretanos y al compromiso asumido por el Gobierno Central presidido por el Cmdte. Ollanta Humala Tasso.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*