El Jefe de estado promulga norma que deroga ley de trasvase de ríos Marañón y Huallaga

El presidente Ollanta Humala Tasso promulgó ayer la norma que deroga la Ley Nº 29760, gestada en el gobierno anterior, que promovía el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga para proyectos agrícolas e hidroenergéticos fuera de las regiones amazónicas, y que era rechazada por la población.

En una ceremonia realizada en el distrito de Belén, en la región Loreto, afirmó que la derogatoria se concretó en cumplimiento a la voluntad del pueblo amazónico, al recordar que la referida ley no fue sometida a una consulta popular ni a un debate.

Destacó, además, que con la derogatoria se “asegura que las cuencas del Marañón quedarán en la Amazonía, al igual que la cuenca del Huallaga”.

“Cumplo la voluntad de los pueblos, esta Ley no se había consultado ni se había puesto en debate  y se hizo con rapidez cuando la población no estaba atenta a la jugada”. Afirmó el Jefe de Estado ante miles de pobladores que lo recibieron en el distrito de Belén.

El último miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que derogaba la norma en discusión por no contar con justificación técnica, iniciativa que trasladó al Congreso de la República, que le dio su aprobación un día después.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, sostuvo que el Legislativo interpretó de manera adecuada el clamor unánime de la población amazónica y saludó el apoyo recibido al respecto por parte del Ejecutivo.

En Belén, Ollanta Humala comprometió el trabajo de sus ministros de Estado en futuras obras de saneamiento básico, mejoramiento de viviendas, refacción del Hospital Regional de Iquitos y la Construcción del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, programas de salud preventiva, de trabajo para jóvenes, entre otras iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*