Canadá se retira del Protocolo de Kioto para no pagar multas

Canadá ha decidido de salir del Protocolo de Kioto, sobre el cambio  climático, para no pagar las multas relacionadas con su incumplimiento  en la reducción de emisiones.

El ministro de Medio Ambiente del país, Peter Kent, ha asegurado este  lunes que Canadá está invocando su derecho legal a retirarse, debido a  que «Kioto no está funcionando». De esta manera, el país no tendrá que  pagar las multas relacionadas con su incumplimiento en la reducción de  emisiones.

Kent ha calificado de «radical» al tratado que Canadá «firmó con  entusiasmo» en 1997, y ha añadido que para cumplir con sus compromisos,  el país norteamericano debería retirar en los próximos 12 meses «todo  tipo de vehículo» de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos  los edificios del país.

Falta de interés

El ministro canadiense también ha mencionado que su país está  interesado en un pacto de reducción de emisiones sólo si «todos los  principales emisores» están incluidos.

Desde el año 2006, el país ha expresado claramente su falta de interés  en cumplir con este acuerdo internacional, especialmente para no afectar al desarrollo de sus yacimientos petrolíferos de la provincia de  Alberta.

La retirada de Canadá del tratado se produce pocos días después de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP-17) de la ONU en Durban (Sudáfrica), en la que se aprobó extender el Protocolo de Kioto después del 2012 y  fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de  efecto invernadero.

Hasta ahora, ninguna nación había renunciado formalmente al protocolo, a pesar de que el año pasado Canadá, Japón y Rusia advirtieron que no  aceptarían nuevos compromisos del tratado.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_33560.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*