P. Mario Bartolini Palombi cp. a la opinión pública 18/01/2012

Después de conocer el contenido de la RESOLUCIÓN Nº 52 emitida por la Sala Penal Liquidadora de San Martín con sede en Tarapoto, el día 28/12/2011, y publicada el día 12/12/2012, queremos compartir lo que sentimos con todas las personas que siguieron el caso con preocupación.

1.    Consideramos el contenido de la Resolución Nº 52, como el “triunfo de la verdad” sobre las mentiras y las artimañas de algunos políticos del pasado régimen, insensibles a la problemática social, y, cultural y étnicamente racistas.

Nos han imputado delitos nunca cometidos, que “pesan” sobre la conciencia de ese gobierno. Nos han acusado de “promover la violencia”, cuando delante de los ojos del mundo consta que los que promovieron la violencia fueron:

•       El gobierno con sus decretos antiamazónicos e inconstitucionales; y,
•       Los congresistas que aprobaron, actuando de ciegos y sordos delante de los justos reclamos de nuestros pueblos olvidados.

El falso político miente, engaña, y, para encubrir sus fechorías denuncia a otros; son los típicos cobardes y oportunistas, aprovechados.

Un poder judicial, justo, que actúa libre de presiones políticas y económicas, restituye el valor a la verdad de los hechos. De aquí el más sincero agradecimiento a todos los jueces que vieron nuestro caso. Más de dos años estuvimos sentados en el banquillo como posibles delincuentes. Ahora podemos sentarnos donde queremos, con la cara levantada y con la mirada fija hacia ese futuro diferente, cuyas semillas hemos venido sembrando en el dolor.

2.    Pueden imaginar la alegría que invade nuestro corazón. La alegría de cada uno de nosotros es la suma de la alegría de los demás. Hemos compartido no solo ideales de dignidad sino también la humillación de ser acusados injustamente.

Quien defiende pacíficamente un derecho no es un delincuente sino quien lo reprime.

Los derechos de nuestros pueblos están por encima de los mezquinos intereses económicos de los grupos de poder.

3.    Agradecemos a Dios que está con “los pobres de su pueblo” y con los que están con los pobres de su pueblo. No nos ahorró trabajo, no nos hizo la vida más fácil. Nos dio la fuerza para sacar las piedras del camino  y seguir adelante.

Agradecemos a Dios por todas las personas, instituciones, medios de comunicación social, que compartieron nuestra causa, porque era justa y nos fortalecieron con sus oraciones.
Agradecemos a Dios, de manera especial, por los que ayudaron a descubrir y a fortalecer la verdad de los hechos, nos referimos al Dr. Constante Díaz Fernández y los abogados que colaboraron con él en distintos momentos del proceso, el Dr. Víctor Raúl López Jara y la Dra. Vanesa Vela del Águila.

4.    De esta manera termina una de las consecuencias de un hecho histórico: LA PROTESTA AMAZÓNICA, que marca el inicio de una nueva era, la presencia del hombre amazónico pluricultural dentro de la realidad político-social del Perú.

Esperamos que ningún dirigente social sea perseguido y sufra por una política ciega a la realidad social, entreguista y sin visión de futuro.

Descargar Artículo MENSAJE del P. Mario Bartolini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*