Pacto de Unidad acudirá a CIDH ante aprobación inminente de reglamento de Consulta

Denuncian que viceministro maneja exdirigentes para avalar norma

El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una medida cautelar que vele por el cumplimiento y garantice el adecuado ejercicio de su derecho a ser consultados.

Gladis Vila, presidenta de Onamiap, sostuvo que dicha acción será tramitada cuanto antes luego de conocer que el Gobierno estaría cooptando a exdirigentes y a organizaciones que no integran la Comisión Multisectorial para avalar la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa. Denunciaron que el Gobierno viene actuando de mala fe y que anda en busca de organizaciones indígenas que estén de acuerdo con la reglamentación de la norma.

“Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo del Encuentro Nacional y de los talleres macrorregionales con los pueblos indígenas que consiste en que no se puede aprobar un reglamento si antes no se modifica la Ley de Consulta”, precisó Antolín Huáscar, presidente de CNA.

Los seis talleres efectuados en varias regiones así como el Encuentro Nacional llevado a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero, con cerca de 3 mil autoridades y delegados indígenas han pedido mayoritariamente la modificación de los artículos 1, 2, 4, 7, 15, 19 y la segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 29785 de Consulta Previa. Alberto Pizango, de Aidesep, acotó que han dirigido una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros notificando este acuerdo y señalando su disposición al diálogo.

Grave denuncia

Pizango Chota denunció que el Gobierno coordina con dirigentes individuales y exautoridades para intentar dividir las organizaciones indígenas y vulnerar su autonomía como pueblos. Magdiel Carrión, presidente de Conacami, manifestó que el viceministerio de Interculturalidad busca negociar con ciertos dirigentes para tener listo el reglamento esta semana.

“No puedes negociar en un Reglamento y una Ley tus derechos que son a la vida, a tu salud, a tu libre determinación”, dijo el dirigente piurano.

“La Ley de Consulta no es un regalo de Ollanta Humala ni tampoco de Gana Perú”, agregó, “fue producto de varios años de lucha por defender un derecho que es intrínseco a nosotros”.

¿Quién patea el tablero?

“El Gobierno no quiere escuchar lo que piden los pueblos indígenas del país: modificar la Ley de Consulta. Parece que solo quiere indígenas que respalden una Ley que tiene vicios de inconstitucionalidad y un reglamento que restringe nuestro derecho de consulta”, aseveraron.

“Nosotros no hemos pateado ningún tablero, al contrario, es el Gobierno quien no quiere escucharnos”.

“Si continúa en actuar de mala fe entonces recurriremos a las instancias internacionales”, dijeron.

“Los pueblos amazónicos ya no van a tomar estaciones o hacer marchas o protestas. Simplemente van a hacer uso de su derecho a la libre determinación”, advirtió Pizango Chota.

Defensoría sin opinión

Atenta en otros periodos a vigilar cualquier afectación de derechos indígenas, la Defensoría del Pueblo también fue cuestionada por el pasivo papel que cumple en todo este proceso.

Los dirigentes mencionaron varios hechos ocurridos durante los talleres y el Encuentro Nacional así como de las discrepancias con el propio borrador de Reglamento.

Sin embargo, la Defensoría solo ha actuado como veedora del proceso cuando lo que se quiere es una opinión acerca de todas las denuncias presentadas por las organizaciones indígenas, manifestaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*