Publican Guía de interpretación de la Ley de Consulta Previa

El reconocido abogado Juan C. Ruiz Molleda nos ofrece un valiosa obra: Se trata de la Guía de interprtación de la Ley de consulta previa de los pueblos indígenas (Ley N° 29785): El objetivo del volumen es “proporcionar un marco interpretativo indispensable para la aplicación e implementación de la Ley a favor de los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Señala que “las diferentes normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre las que se encuentran las que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, son normas de derecho interno y que en consecuencia son de aplicación inmediata”.

“No lo decimos nosotros, -agrega- lo dice el artículo 55 de la Constitución que prescribe “[l]os tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho”, señala el libro. “Por todo ello, resulta preocupante la persistencia del desconocimiento y la subutilización de un cuerpo de derechos de los pueblos indígenas de origen internacional”, en referencia a la norma y al actual proceso de reglamentación.

Contenido del libro

Capítulo 1. Nociones básicas sobre la interpretación de normas de rango constitucional sobre pueblos indígenas

Capítulo 2. El derecho a la consulta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte IDH y de la Corte Constitucional de Colombia.

Capítulo 3. Reconocimiento de los pueblos indígenas por el Estado peruano.

Capítulo 4. Comentarios a la Ley N° 29785 que desarrolla el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas originarios, reconocido en el Convenio 169 de la OIT.

Capítulo 5. Jurisprudencia nacional y extranjera relevante para la defensa de derechos de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*