Achuar del Pastaza reafirman que no quieren petroleras en su territorio.

El pueblo Achuar del Pastaza  reunidos en Asamblea Ordinaria de la Federación de la Nacionalidad  Achuar del Perú (FENAP), realizada del 6 al 10 de febrero de 2012   en la comunidad de Uwintsa, río Huasaga, distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón,  acordaron rechazar por unanimidad el ingreso de personal de Perúpetro al territorio Achuar en las cuencas del Pastaza, Huasaga, Manchari y Huituyacu, debido a que no quieren ninguna actividad petrolera o minera dentro de sus territorio.

Asimismo, los Achuar afiliados a la FENAP, rechazan la presencia de la ONG Amazon Wuasi, por estar relacionada con la empresa petrolera Talisman.

En la reunión de Uwintsa, también acordaron sancionar al profesor Simón Peña Chumap, actual secretario de ATI, por haber asistido a reuniones de la petrolera Talisman sin autorización, incumpliendo de esta manera los reglamentos del pueblo Achuar. Se está  solicitando a la UGEL San Lorenzo la suspensión  por un año del mencionado profesor, la misma que será explicada a través de un oficio.

Los apus y autoridades afiliados a ATI, rechazan la convocatoria de los ex dirigentes Sanchim Octavio Mashumpar Pasur, José Yampis Chumpi y Sake Tinch Yampis  a  asamblea extraordinaria de ATI, programada del 5 al 7 de marzo del presente año, porque estos señores están trabajando junto a Mateo Peas Ayui, ex dirigente de ATI y ex alcalde de Pastaza y Andoas para formar una nueva organización afín a la petrolera Talisman.

Finalmente, los Achuar reunidos en la Asamblea de la FENAP en Uwintsa, acordaron volver a enviar una comisión a Canadá para asistir a la asamblea general de accionistas de la empresa petrolera Talisman  y pedir una vez más el retiro de esta empresa del territorio Achuar.

Así dan cuenta a través de una nota de prensa  firmada por el profesor Peas Peas Ayui , presidente de la FENAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*