Por Lote 64, si no hay consulta previa, pueblos indígenas de Datem del Marañón denunciarán al Estado.

Los dirigentes de los pueblos Achuar, Shuar y Chapra de los distritos del Morona y Andoas, en la provincia Datem del Marañón, están solicitando al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro S.A., la copia del acta del proceso de consulta previa, antes de celebrar el contrato petrolero del Lote 64, entre Perupetro S.A. y la Atlantic Richfield INC (lote que fuera transferido primero a OXY y luego a Talisman ), tal como lo exige los artículos 6 y 15 del Convenio 169 de la OIT, que es vinculante para el Perú, incluso sin desarrollo Legislativo o reglamento previo, desde febrero de 1995.
Si las instancias gubernamentales no cuentan con el documento solicitado, los pueblos indígenas de la provincia de Datem del Marañón están pidiendo que el Estado disponga lo conveniente para a efectos de realizar en el menor tiempo posible, el proceso de consulta a todos los pueblos indígenas que podrían ser afectados por las actividades de exploración y explotación del Lote 64, en concordancia a los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT.


En caso que el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro S.A., denieguen el pedido de inmediata realización de consulta previa a los pueblos Achuar, Shuar y Chapra, nos veremos obligados a presentar la demanda de amparo contra la omisión del Estado de realizar la consulta por las instancias antes mencionadas, por violación del derecho a la consulta previa (artículo 6 del Convenio 169 de la OIT), el derecho al consentimiento (artículo 16 del Convenio 169, sentencia de la CIDH, caso Saramaka contra Surinan), el derecho a la propiedad, al territorio, y el derecho de los pueblos indígenas a los recursos naturales (artículos 13 ,14 y 15 del Convenio 169).
Detalla la resolución del II Congreso Interétnico de los pueblos indígenas Achuar, Shuar y Chapra del Perú de la provincia Datem del Marañón de la región Loreto, realizada del 21 al 23 de febrero de 2012 en la comunidad de San Juan de Morona.
Asimismo, los pueblos indígenas reunidos en el II congreso interétnico resolvieron que ante la propuesta de titulación del territorio por comunidades formulada por el Gobierno Regional de Loreto, a los pueblos indígenas de Datem del Marañón, solicitar el reconocimiento de Territorio Integral, de conformidad con la propuesta de Inscripción Territorial presentada en septiembre y octubre del 2011 al Gobierno Regional de Loreto, al Congreso y otras instituciones, presentadas por los pueblos Achuar, Chapra y Cocama Cocamiria. El fundamento Constitucional de este pedido es el derecho a la autodeterminación y a la autonomía de los pueblos indígenas, contenidos en el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 88 de la Constitución Política del Perú.
La razón de este pedido es que ésta es la voluntad de los pueblos indígenas para una mejor protección de su derecho al territorio, a la propiedad y a los recursos naturales, reconocidos en los artículos 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT.
Señala el documento del II Congreso Interétnico de los pueblos indígenas Achuar, Shuar y Chapra del Perú de la provincia Datem del Marañón de la región Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*