AIDESEP exhorta al Ejecutivo y al Congreso tener la voluntad para modificar la Ley de Consulta

Alberto Pizango Chota – Presidente de la AIDESEP, reiteró anoche que los pueblos indígenas solamente esperan que el Ejecutivo y el Congreso de la República tengan la voluntad necesaria para modificar los artículos de la Ley Marco de la Consulta Previa que atentan contra la libre determinación de los pueblos originarios y cuyas propuestas han sido remitidas oportunamente al gobierno.

Estas declaraciones las dio durante el III seminario internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas “Consulta y Consentimiento en Actividades Extractivas” y que contó con la presencia de Jame Anaya, relator especial de Derechos y Libertades de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El líder indígena, en su alocución, sostuvo que lo más importante es aprovechar estos momentos para escuchar las demandas de los pueblos, de convocar al diálogo sincero para lograr una ley que recoja las opiniones de los actores involucrados.

Asimismo, explicó que las modificaciones que solicitan está enmarcado en lo que dice el Convenio 169 de la OIT y solo refrendan el respeto que debe tener todo Estado hacia los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*