Ashéninkas de Atalaya reciben partida de nacimiento por primera vez

Pobladores indígenas ashéninkas del centro poblado Oventeni en la provincia de Atalaya (Ucayali) ya cuentan con partida de nacimiento gracias a la campaña de inscripción extemporánea implementada por la municipalidad provincial mediante la subgerencia de Registro Civil que movilizó personal hasta la zona.

El proceso de inscripción y entrega de partidas que reconoció a niños, jóvenes y adultos se llevó a cabo las dos últimas semanas de febrero, y convocó a pobladores de las zonas más alejadas que tuvieron que hacer viajes de incluso tres días a pie y caballo para llegar a Oventeni para obtener la ciudadanía.

El alcalde del centro poblado, Miguel Camayteri Fernández, sostuvo que el siguiente paso será inscribirse ante en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tramitar el DNI que los reconocerá como ciudadanos peruanos por el Estado y les permitirá formar parte de futuras elecciones.

Por tanto se harán las gestiones para que el Reniec desarrolle una atención descentralizada, indicó el alcalde provincial de Atalaya, Francisco Mendoza de Souza. El Valle Gran Pajonal, con su capital Oventeni, se ubica en la frontera con Junín y Cerro de Pasco y reúne a 40 comunidades nativas. Muchas de ellas se encontraban marginadas de los beneficios de los programas sociales que promociona el gobierno central al no contar con pobladores plenamente identificados.

El ingreso hasta el centro poblado es de difícil acceso en época de invierno por lo que las autoridades ya han pedido el ripiado del tramo Pauti – Oventeni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*