Defensoría del Pueblo advierte que conflictos por la defensa del medio ambiente se han incrementado

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala se ha incrementado en quince los reclamos sociales de las diferentes comunidades costeras, andinas y amazónicas del país por la defensa del medio ambiente y lo que da un total de 229 conflictos sociales, cinco más que el mes de enero y de los cuales, 133 corresponden a temas socio ambientales.

Como se sabe, el actual gobierno comenzó cuando había 214 conflictos y siete meses después, este número se elevó a 229. Según el informe defensorial, en febrero se registraron 152 conflictos activos y 77 conflictos latentes. La región con mayor cantidad de problemas es Áncash, donde se presentaron 22 casos; le siguen Puno con 21, Cajamarca con 17 y Cusco con 16.

Además, existen 12 controversias por diferencias de demarcación territorial, 10 por asuntos de gobiernos locales y otro tanto por problemas comunales.

Para Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, detalló que este incremento responde a una falta de estrategia definida y articulada de prevención de conflictos y agregó que existen 30 casos urgentes de intervención y la propuesta es resolverlos de manera articulada en plazos razonables como el caso Conga al que deben abocarse varias instituciones, la minería informal es otro, pero también casos que pueden estar en fase de escalamiento de la violencia y necesitan de una intervención rápida. En la Amazonía existe la demanda de los pobladores de Kakinte, en las provincias de La Convención y Satipo que denuncian que Repsol quiere realizar operaciones de explotación en zonas de reserva donde habitan poblaciones machiguengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*