El reglamento fue aprobado tras una negociación ciega y sorda

El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) elaboró un reporte breve (2 minutos) sobre el recién publicado Decreto Supremo 001-2012-MC Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Describe cómo el proceso para obtener la norma perdió legitimidad cuando las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad se retiraron de la negociación.

Señala que no existió diálogo intercultural en su proceso y que más bien hubo desigualdad en la composición de la comisión encargada de su elaboración.

“Pero ¿cuál fue el momento más difícil de la negociación? Cuando los funcionarios propusieron que la consulta debe realizarse luego de que el Estado otorgue la concesión. Es decir, realizar la consulta sobre si se emprenden o no las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales”, refiere la nota que acompaña al video.

“Muy por el contrario, las organizaciones indígenas plantean que la consulta debe realizarse antes de otorgar cualquier concesión. Para el gobierno de Humala, la concesión no debe ser consultada. Así contradice lo que establece el mismo Convenio 169 de la OIT: que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas antes de autorizar cualquier de explotación”.

El gobierno parece olvidar que casi todos los conflictos socioambientales que se viven en el país, tienen un punto de partida: el otorgamiento de una concesión minera. ¿Se debe cambiar y pulir el reglamento o la misma Ley de Consulta? El gobierno de Humala y también las organizaciones indígenas deberían demostrar que están dispuestos a realizar ?ahora sí? un verdadero diálogo intercultural.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*