Solicitan atención médica para nativos desplazados por enfrentamientos en el Vrae

Más de un centenar de nativos de la etnia machiguenga se desplazaron de Incare, sector de Alto Lagunas, hasta Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, debido a los operativos que enfrentan a las fuerzas del orden con grupos narcoterroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
A través un comunicado el parlamentario indígena Eduardo Nayap manifestó que es necesario “brindar ayuda psicológica o psiquiátrica a esta población ya que la situación de violencia vivida es causal suficiente para alterar su salud mental”.

Nayap Kinin demandó para los desplazados un mejor alojamiento además de alimentos, medicinas y otros implementos necesarios para su supervivencia en la zona. Por su parte Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), institución que hoy acoge a los desplazados en Quillabamba, señaló que el traslado de los nativos fue motivado por el constante roqueteo (bombardeo) iniciado por las fuerzas armadas y policiales en las zonas donde persiguen narcoterroristas. Binari precisó además que hasta el momento se desconoce el paradero de un adulto identificado como Pascual Santos.

Informó asimismo que el próximo 28 de abril, en la asamblea que sostendrá el Comaru, se espera definir el destino de los nativos. Sostuvo que solicitarán el apoyo de distintas comunidades para dar cobijo a los nativos que huyeron de la violencia.

Binari agradeció el apoyo brindado por las autoridades provinciales y regionales así como de personas desinteresadas. Sin embargo, reconoció que es grande la urgencia de elementos como calaminas, colchones, herramientas y cocinas. El líder machiguenga pidió al Gobierno acelerar el operativo que busca capturar a líderes del narcoterrorismo como el camarada “Gabriel”, para evitar que más comunidades sean afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*