La Talismán no Respeta los Derechos Indígenas en el Perú

El Partido Verde de Canadá expresa su gran preocupación sobre las acciones de la petrolera canadiense Talismán dentro del territorio Achuar en el Perú. “Los Achuar están pidiendo ayuda desde Canadá para la protección de su territorio contra la contaminación.

Talismán no está bienvenido en territorio Achuar y debe retirarse,” dijo Elizabeth May, líder del Partido Verde y miembro de parlamento desde las Islas Saanich-Gulf.

De esta manera inicia la nota de prensa del Partido Verde canadiense, mostrando su preocupación por el accionar de la petrolera Talismán en Perú y su solidaridad con la comisión del pueblo  Achuar que se encuentra en Canadá, demandando el retiro de la empresa petrolera canadiense.

La parlamentaria May se entrevistó con la delegación  Achuar de Datem del Marañón, donde la Talismán ha estado explorando desde 2004 en el lote 64 ubicado entre los distritos de Andoas y Morona. Algunas pocas comunidades en la región han permitido la exploración, mientras una mayoría está en contra de la actividad.
 
En la nota se indica que los  Achuar tienen razón para sus preocupaciones, ya que en otras partes de la región amazónica de Perú, han sido contaminadas por petroleras de los EEUU que han vertido desechos tóxicos en la cuenca de sus ríos, además de derrames numerosos.

Muchos Achuar, entre adultos y niños, están padeciendo problemas graves de salud por contacto con desechos altamente tóxicos como bario, plomo, y arsénico que las petroleras han dejado. Simplemente están pidiendo que les deje en paz. Ellos necesitan agua limpia, suelo limpio, y pescado y animales para cazar no contaminados. Son pedidos razonables,” dijo May.

Esto en referencia a la experiencia que viven los Achuar de la cuenca del río Corrientes.

“Se trata de un asunto de los derechos de los pueblos indígenas y la rendición de cuentas con una compañía. Como canadienses tenemos que estar pendiente de cómo nuestras compañías están operando en otras partes del mundo, en particular mientras reciben apoyo del gobierno
federal canadiense,” dijo May.

En la parte final del comunicado, el Partido Verde indica que Talismán ha recibido en los últimos seis años,  préstamos de la Agencia de Créditos de Exportación de Canadá (EDC), montos de 100 a hasta 250 millones de dólares anuales. Fracasando esta empresa en el cumplimiento de los estándares sociales, medioambientales y de derechos humamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*