Awajum y Shawis de Cahuapanas desmiente tener retenidos a 7 trabajadores de REPSOL

Los pueblos Shawi y Awajún de la comunidad de Santa María de Cahuapanas, Datem del Marañón, región Loreto; retuvieron este último fin de semana a dos deslizadores que transportaban pollos, combustible y materiales de la empresa Repsol y que se dirigían hacia Santa Martha, la única comunidad de la zona que decidió firmar un acuerdo con la petrolera española, desconociendo los acuerdos que adoptaron en reuniones anteriores y donde decidieron rechazar toda industria extractiva. Esta situación se produjo cuando los pobladores se encontraban reunidos en la capital del distrito de Cahuapanas participando en el taller del presupuesto participativo, cuando escucharon llegar a dos deslizadores, hecho que llamó la atención de los indígenas y cuando fueron al puerto, los tripulantes les dijeron que transportaban  estas cosas por encargo de la empresa Repsol.

“Ya hemos puesto de conocimiento en repetidas oportunidades que las comunidades Awajún y Shawi de los distritos de Cahuapanas y  Manseriche, Datem del Marañón, rechazamos  la presencia de la petrolera española Repsol que pretende explotar el Lote 109 en nuestros territorios ancestrales”, sostuvo el coordinador de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL, base regional de la AIDESEP, profesor Mamerto Maicúa Pérez. El dirigente indígena indicó que los pobladores piden la presencia del gerente de Repsol, del ministro de Energía y Minas y del Fiscal provincial para que vean y escuchen el rechazo mayoritario de los pueblos indígenas y dejen de insistir con la presencia de empresas extractivas, que ingresan a sus territorios inconsultamente.

 

El Lote 109 que adjudicara el gobierno a la española Repsol en diciembre del 2005 se localiza entre las cuencas de Santiago y Huallaga, tiene una extensión de 359,029.44 hectáreas y abarca el territorio de comunidades awajún de los ríos Potro, Apaga y Cahuapanas y Shawi. La mañana de hoy los pobladores que se encuentran protestando contra la presencia de la petrolera en Santa María de Cahuapanas, retuvieron un bote más que transportaba gasolina para las actividades de la Repsol, sumándose  ya  tres embarcaciones retenidas a la espera de la comisión con las autoridades solicitadas por los indígenas. Finalmente desmintieron que la población Awajun y Shawis ayan retenidos a 7 trabajadores de REPSOL, totalmente falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*