Pleno del Congreso aprueba de Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Alto Amazonas

EN PRIMERA VOTACIÓN Falta la Segunda

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que propone la demarcación y organización territorial de la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

El texto aprobado señala la delimitación de la provincia de Alto Amazonas y los distritos Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López y Yurimaguas, en el departamento de Loreto.  También se señala que el centro poblado Yurimaguas se eleva a la categoría de ciudad.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Manuel Portugal (AP), sustentó la propuesta, que ocasionó algunas observaciones de los congresistas Heriberto Benítez (SN), Javier Bedoya de Vivanco (APGC) y Juan Carlos Eguren (APGC), entre otros, porque estaba refrendada por la primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, encargada del Despacho Presidencial.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, desde su escaño,  aclaró que la primera vicepresidenta de la  República está facultada para firmar proyectos de ley, e incluso informó que durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, el entonces vicepresidente Raúl Diez Canseco firmó una iniciativa que se convirtió en ley. También citó una sentencia del Tribunal Constitucional del 2004 que precisa las competencias de los vicepresidentes de la República.

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP), Martha Chávez Cossío (GPF) y Octavio Salazar (CP), entre otros,  coincidieron con la postura del titular del Poder Legislativo.  El texto fue aprobado por 66 votos a favor, 2 en contra y 18 abstenciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*