Líderes de Cajamarca anuncian en Lima manifestaciones contra Conga

Dirigentes cajamarquinos anunciaron en Lima las medidas de protesta que realizarán en los próximos días, junto a organizaciones sociales de varias regiones del país, si hasta el 30 de mayo el Gobierno no declara inviable el proyecto minero Conga. El viernes pasado, en una conferencia de prensa, los líderes cajamarquinos Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Eddy Benavides del Frente de Defensa de Hualgayoc e Idelso Hernández del Frente de Defensa de Cajamarca reafirmaron la posición de sus organizaciones en rechazo al proyecto minero. Los representantes anunciaron la realización de una peregrinación en Cajamarca, del 21 al 29 de mayo, en la cual irán “provincia por provincia” convocando al paro.

Asimismo,informaron que el 30 de mayo, en Lima, se llevará a cabo una movilización previa al paro indefinido, en la cual participarán organizaciones sociales, artistas, y activistas, entre otros. El recorrido será desde la Plaza Dos de Mayo, hasta la Plaza San Martín. De igual modo, afirmaron que cuentan con el respaldo de organizaciones sociales de diferentes regiones del país, las que protagonizarán “jornadas de lucha” en solidaridad con las protestas de Cajamarca.

“No vamos a dar ni un paso atrás hasta conseguir que el Gobierno central declare inviable a ese proyecto Minas Conga”, señaló Eddy Benavides. El dirigente precisó que algunos comuneros se encuentran resguardando las lagunas que serían afectadas por el proyecto Conga, e invocó al país apoyo y respaldo para su resistencia contra el proyecto minero. “Desde aquí invocamos al país al apoyo y al respaldo porque nos vienen días muy difíciles, nuestras provincias están militarizadas, los dirigentes, estamos judicializados, pero esto no va a hacer que retrocedamos en nuestra posición”, afirmó.

Por su parte, Idelso Fernández señaló que están comprometidas en las medidas de protesta todas las organizaciones de la macro regional del norte del Perú, con quienes se visitará las lagunas de Conga, desde donde se anunciará el paro indefinido. “Cueste lo que cueste, vamos a defender nuestro modelo de desarrollo que venimos llevando toda la vida”, apuntó. Víctor Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina, afirmó que la lucha que lleva Cajamarca contra el proyecto Conga “no es solo de Cajamarca, es del país en su conjunto”. Igualmente, rechazó las promesas del Gobierno y la empresa sobre una “nueva minería” y se dirigió al presidente de la República Ollanta Humala. “Nos dicen que creamos en Yanacocha porque se implantará una nueva minería, pero tenemos ríos muertos y mil trescientas personas infectadas por mercurio, le decimos a Ollanta Humala que nosotros no creemos en Yanacocha, y que tampoco creemos en su palabra“, señaló.

 

Como parte de las actividades a realizarse, la comisión venida de Cajamarca anunció que el lunes 21 de mayo se realizará una vigilia en la Plaza San martín, desde las 6pm.

En la reunión habrá intervenciones artísticas, proyecciones de películas y otras actividades de apoyo a las movilizaciones que ese día se inician en Cajamarca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*